¿Qué es una Correa Trapezoidal?
Las correas trapezoidales son correas con sección en V que transmiten potencia a máquinas rotativas.
Las correas trapezoidales se utilizan junto con poleas que se ajustan a las especificaciones de la correa.
Las poleas son discos con ranuras en las que se encaja la correa. La correa trapezoidal se fija a esta ranura y gira, y requiere un mantenimiento regular debido al desgaste causado por el uso y el propio alargamiento de la correa trapezoidal. Si se dejan en su sitio, la correa trapezoidal y las poleas pueden deslizarse, lo que provoca ruidos anormales y reduce el rendimiento.
Usos de las Correas Trapezoidales
Las correas trapezoidales se utilizan ampliamente en la transmisión de potencia. Algunos ejemplos concretos son la transmisión de potencia en vehículos, ventiladores y soplantes. Además, se utilizan a menudo en maquinaria agrícola.
Se utilizan por su facilidad de mantenimiento y bajo coste. Dependiendo de la aplicación, se utilizan varias correas trapezoidales para transmitir mayor potencia. Al utilizar varias correas, la potencia puede seguir transmitiéndose incluso si una de las correas se rompe por algún motivo.
Principios de la Correa Trapezoidal
La forma en V genera más fricción que una correa plana: con una correa plana sin forma en V, la tensión sobre la correa es igual al esfuerzo vertical de las poleas, por lo que hay que aplicar más tensión a la correa para generar más fricción.
En cambio, una correa trapezoidal tiene los extremos inclinados, por lo que la fuerza de reacción que recibe la correa de las poleas es mayor que el esfuerzo vertical. Esto significa que las correas trapezoidales pueden transmitir más potencia con menos tensión que las planas.
Sin embargo, se producen pequeños deslizamientos entre la correa y las poleas, lo que impide transmitir con precisión el movimiento de rotación. Las correas dentadas deben utilizarse si es necesario transmitir un movimiento giratorio preciso.
Características de las Correas Trapezoidales
Las correas trapezoidales son un método de transmisión de potencia, pero no pueden desarrollar todo su potencial a menos que el ajuste de la tensión sea correcto. Si la tensión es demasiado fuerte, puede provocar un desgaste anormal, desgaste en cada eje giratorio, daños en los rodamientos y sobrecarga del equipo de potencia. Por el contrario, una tensión demasiado baja puede provocar ruidos de deslizamiento de la correa trapezoidal, reducción de la capacidad y parada del equipo debido a la caída de la correa trapezoidal.
La tensión correcta se determina en el catálogo del fabricante. Es importante mantener la tensión dentro de la norma correspondiente, que viene determinada por la constante multiplicada por la distancia entre los ejes y la fuerza de empuje. Para este fin se utiliza también una herramienta llamada tensiómetro, que debe llevarse siempre consigo al realizar el mantenimiento.
También existe un tipo de correa trapezoidal con una superficie irregular llamada dentado. Es ideal para poleas de menor diámetro. Los radios de curvatura más pequeños pueden hacer que la correa Trapezoidal sea menos fácil de aplicar, lo que puede solucionarse utilizando una correa trapezoidal de tipo dentado.
Más información sobre las Correas Trapezoidales
1. Cómo Utilizar la Correa Trapezoidal
Siga las instrucciones dadas por el fabricante, ya que la hoja de especificaciones le indicará cómo calcularla. La tensión de la correa se ajusta generalmente por la distancia entre las dos poleas, pero si no se puede ajustar la distancia entre los ejes, se utiliza el tensor para ajustar la tensión.
Los tensores se utilizan para ajustar la tensión de las correas que pueden girar libremente. No es ni el origen ni el destino de la transmisión de potencia. Los tensores tienden a acortar la vida útil de la correa, por lo que es necesario inspeccionarla y tensarla con frecuencia.
2. Precauciones al Utilizar Correas Trapezoidales
Al sustituir la correa trapezoidal, debe comprobarse también el estado de las poleas, ya que aunque la correa trapezoidal sea nueva, si las poleas están desgastadas, puede producirse un desgaste anormal de la correa trapezoidal y una rotación deficiente. Existe un calibre para las poleas, llamado calibre de ranuras, que puede utilizarse para comprobar su estado.
Además, al sustituir la correa trapezoidal hay que tener cuidado, ya que los dedos pueden quedar atrapados fácilmente entre la correa y las poleas y lesionarse. Además, también debe comprobarse el paralelismo entre las poleas durante la instalación, ya que afecta a la vida útil y la movilidad de la correa. Tenga en cuenta que el paralelismo admisible varía en función de la anchura de la correa.