¿Qué es un Sistema de Control de Producción?
Es un sistema utilizado para gestionar las distintas operaciones de una empresa manufacturera en un único lugar.
Por ejemplo, un sistema de control de producción se utiliza como sistema de control de inventario para determinar cuántas piezas quedan en stock. También puede utilizarse como sistema de control de procesos o como sistema de control de calidad.
El control de la producción hace referencia a las actividades de gestión que se llevan a cabo en la industria manufacturera para garantizar que se fabrican productos de una calidad determinada al coste adecuado, en las cantidades requeridas y a tiempo. Un sistema de control de producción gestiona de forma centralizada la información relacionada con la producción, como compras, pedidos, existencias, procesos, calidad y costes, para llevar a cabo sistemáticamente el control de la producción.
En el pasado, existían de una forma simple, en la que los productos y las piezas se numeraban en la planta de fabricación y se gestionaba el progreso del proceso de producción. Sin embargo, ha evolucionado con el tiempo y ahora es una forma de gestión informatizada de la cadena de suministro para todos los procesos.
Usos de los Sistemas de Control de Producción
Se utilizan en todos los ámbitos de la fabricación. Desde pequeñas fábricas locales hasta grandes empresas con múltiples plantas, los sistemas de control de producción se utilizan independientemente del tamaño de la empresa.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los requisitos de control de la producción difieren en función del producto, el método de producción y el tamaño de la empresa. Algunos sistemas de control de producción son lo suficientemente pequeños como para realizar el control de procesos, el control de calidad y el control de inventarios en el lugar de fabricación, mientras que otros cubren una amplia gama de áreas, como la previsión de la demanda, la gestión de compras y el control de costes.
Se recomienda construir el sistema de control de producción más adecuado para cada lugar de fabricación, y es importante que cada empresa introduzca un sistema de control de producción que se adapte a sus propias necesidades.
Composición de un Sistema de Control de Producción
Funciona en combinación con un sistema de control de procesos y un sistema de control de calidad. Es un sistema integrado de varios sistemas de gestión.
Los principales sistemas de control incluidos en un sistema de control de producción son:
1. Sistemas de Control de Procesos
Un sistema de control de procesos gestiona cada proceso en el lugar de fabricación y comprueba el progreso para entregar el producto final a tiempo. Si parte del proceso se subcontrata, el sistema comprueba el estado de la entrada y la aceptación del subcontratista.
2. Sistema de Control de Calidad
Un sistema de control de calidad es un sistema que comprueba y gestiona la calidad de las materias primas y piezas adquiridas en cada etapa, desde la recepción hasta el envío del producto final, con el fin de evitar defectos en el producto.
3. Sistema de Gestión de Inventarios
Un sistema de gestión de inventarios es un sistema que gestiona la ubicación en el almacén y los registros de entrada y salida de mercancías con el fin de mantener los inventarios en un estado adecuado. La gestión de inventarios abarca no sólo los inventarios de productos acabados, sino también los inventarios de materias primas y componentes utilizados en la producción.
Por lo tanto, además de la información sobre el inventario en el almacén, también debe integrarse en la gestión de inventarios la información sobre las compras de materiales, los procesos de fabricación y las ventas.
4. Sistemas de Previsión de la Demanda
Los sistemas de previsión de la demanda son sistemas que prevén la demanda utilizando modelos adecuados al producto y basados en los resultados anteriores. Esto ayuda a optimizar los inventarios y a asignar los recursos adecuadamente.
Más Información sobre los Sistemas de Control de Producción
Aplicaciones de los Sistemas de Control de Producción
Además de los sistemas mencionados anteriormente, otros sistemas pueden incluir sistemas de gestión de compras, sistemas de gestión de costes y sistemas de gestión de ventas. Todos ellos pueden vincularse de forma integrada en un sistema de control de producción para garantizar una gestión adecuada en cada fase.
Sistemas de Gestión de Compras
Un sistema de gestión de compras es un sistema de adquisición de materiales y otros elementos para los productos en el centro de producción. En las empresas sin fábricas, no sólo se compran los materiales, sino también los propios productos.
Sistemas de Gestión de Costes
Un sistema de gestión de costes es un sistema que realiza gestiones como el cálculo, el análisis y la simulación de costes. El objetivo de implantar un sistema de gestión de costes es identificar y analizar los costes, maximizar los beneficios y responder a los riesgos mediante una gestión óptima de los costes.
Sistemas de Gestión de Ventas
Un sistema de gestión de ventas es un sistema que permite a una empresa o fábrica recibir pedidos y controlar el flujo de dinero y productos. Puede describirse como un sistema cuya finalidad es vender productos y ganar dinero.