¿Qué son los Fusibles de Vidrio?
Los fusibles de vidrio son fusibles que utilizan vidrio como tubo protector.
Son los fusibles de tubo más utilizados. Los fusibles son componentes de seguridad que interrumpen el flujo de corriente fundiendo el elemento cuando circula por él una corriente superior al valor nominal. Evitan que se produzcan accidentes, como la rotura del circuito y el encendido de humo o fuego, si sigue circulando una corriente superior al valor nominal.
Aplicaciones de los Fusibles de Vidrio
Los fusibles de vidrio se utilizan ampliamente en equipos de instrumentación y control. Los siguientes son ejemplos de fusibles de vidrio en uso:
- Fuentes de alimentación de control en unidades de centros de control de motores
- Protección contra sobreintensidades para lámparas de potencia y transformadores de instrumentos
- Protección contra sobreintensidades en unidades de control de a bordo y unidades de control de motocicletas
- En circuitos impresos de electrodomésticos
- En placas de control de rectificadores industriales
Se utilizan sobre todo en circuitos de control. Los fusibles de vidrio se utilizan para aplicaciones de protección contra sobreintensidades a bordo porque son pequeños y ocupan poco espacio. También se utilizan en las luces indicadoras de red y en las fuentes de alimentación de control, ya que funcionan más rápido que los disyuntores generales.
Principios de los Fusibles de Vidrio
Los fusibles de vidrio constan de un tubo de vidrio, un elemento y una boquilla.
1. Tubo de Vidrio
El tubo de vidrio es la pieza de protección del filamento. En la mayoría de los casos se utiliza vidrio PC como material. Se utiliza vidrio transparente, que permite al usuario comprobar visualmente si el filamento del interior está fundido o no.
Dependiendo del producto, se incluye un agente de extinción de arcos en los fusibles de vidrio. El agente de extinción de arcos es un material que suprime la formación de arcos cuando se rompe el filamento, y se compone principalmente de arena de sílice.
2. Elementos
El elemento es la parte que se funde en caso de sobrecorriente. Generalmente, cuanto más grueso es el elemento, mayor es la corriente admisible, y se puede apreciar una diferencia visual al mirar dentro a través del tubo de cristal. A menudo se utiliza zinc como material. Además del zinc, los elementos también se fabrican con aleaciones como el plomo y la plata, cuyo punto de fusión se ajusta mezclándolos.
Los elementos se fabrican a partir de metales con puntos de fusión bajos, como los mencionados anteriormente, que se funden cuando la temperatura alcanza el punto de fusión debido al calentamiento Joule de la corriente eléctrica. Las características de fusión deseadas por el usuario pueden conseguirse variando la formulación, la disipación del calor y la capacidad calorífica del elemento.
3. Boquilla
La boquilla es la pieza que se conecta a la parte receptora de la espoleta, denominada portaespoleta. El material utilizado es cobre niquelado. Las clavijas suelen llevar impresa información como la tensión soportada y la corriente admisible.
Tipos de Fusibles de vidrio
Los fusibles de vidrio pueden ser de fusión normal, de fusión con retardo y de fusión rápida. Cada uno de los fusibles de vidrio se divide a su vez en las categorías de Clase A y Clase B.
Los fusibles de tipo A y B tienen características de fusión diferentes; el tipo A es el fusible predominante en EE.UU. y actualmente no se utiliza mucho en Japón.
1. Fusibles de Vidrio Normalmente Fundido
El tipo de fusible normal es un Fusibles de vidrio común. Estos fusibles son capaces de soportar el 200% de la corriente nominal durante unos 2 minutos. Los fusibles de vidrio utilizados en equipos de telecomunicaciones y fuentes de alimentación de control son principalmente del tipo normalmente fundido.
2. Fusibles de Vidrio Fundidos con Retardo
Los fusibles de retardo son fusibles con un gran retardo en la fusión. Los fusibles de vidrio con retardo se utilizan cuando las corrientes de entrada o de arranque son elevadas. Utilice estos fusibles para proteger motores y electroválvulas.
3. Fusibles de Vidrio de Acción Rápida
Los fusibles rápidos son fusibles que interrumpen instantáneamente las corrientes excesivas; se interrumpen en aproximadamente 0,5 a 1 segundo cuando pasa por ellos una corriente de alrededor del 200%. Se utilizan para proteger semiconductores que corren el riesgo de averiarse debido a corrientes excesivas o inversas.
Más Información sobre Fusibles de Vidrio
Cómo Utilizar los Fusibles de Vidrio
Los Fusibles de vidrio suelen estar conectados a un portafusibles. Los portafusibles están provistos de un trinquete o muelle para sujetar la pieza de la tapa. Si se toca el portafusibles al extraerlo, existe riesgo de descarga eléctrica, por lo que se utiliza una plantilla especial para garantizar la seguridad.
La capacidad de los fusibles de vidrio utilizados debe ser superior o igual a la corriente nominal del componente eléctrico. Sin embargo, también es importante seleccionar una capacidad inferior a la capacidad máxima del cableado o del componente más débil. También debe prestarse atención a la tensión soportada, que existe para 125 V y 250 V respectivamente.