¿Qué son los Tubos PEEK?
El tubo PEEK es un tipo de tubo utilizado en análisis químicos y medicina.
Tubo PEEK es el nombre de un plástico de superingeniería que es un material altamente funcional con una excelente resistencia mecánica, resistencia a la presión, resistencia al calor, resistencia a la hidrólisis y propiedades de aislamiento.
Usos de los Tubos PEEK
El tubo PEEK se utiliza sobre todo como tubo médico para catéteres y soluciones químicas. En el campo del análisis científico, los tubos PEEK se utilizan como tubos para cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC), que significa cromatografía líquida de alto rendimiento, un método analítico para el análisis cualitativo y cuantitativo mediante la separación de los componentes de un compuesto disuelto en un líquido. La HPLC es un método analítico para el análisis cualitativo y cuantitativo mediante la separación de los componentes de un compuesto disuelto en un líquido.
El rendimiento resistente a la presión y las propiedades científicas de los Tubos PEEK se utilizan en el proceso de separación de compuestos. Otras aplicaciones son los tubos de protección de alambres de bastidor para la protección de semiconductores, los tubos de protección de fibras ópticas, los tubos para tuberías de medios refrigerantes, los tubos metálicos para aplicaciones físicas y químicas y los tubos alternativos a los tubos de vidrio.
Principio de los Tubos PEEK
Los tubos PEEK aprovechan las propiedades del material conocido oficialmente como poli éter éter cetona (PeeK). Se trata de un superplástico de ingeniería con una estructura polimérica lineal, sintetizado por la polimerización de grupos moleculares cuya unidad básica es un enlace éter-éter-cetona.
Posee elevadas propiedades mecánicas, con alta resistencia a la tracción, al impacto y a la fluencia, incluso en condiciones de alta temperatura. Tiene una temperatura de servicio continuo de 260°C y se caracteriza por una excelente resistencia a la presión, resistencia a la abrasión, resistencia a la hidrólisis, resistencia química y propiedades mecánicas y eléctricas.
Debido a su reconocida seguridad alimentaria, el PEEK también se utiliza ampliamente en equipos de procesamiento de alimentos y bebidas. A pesar de sus excelentes propiedades, el PEEK tiene las desventajas de su alto coste y, debido a su alta resistencia, sus pobres propiedades de corte y mecanizado.
Características de los Tubos PEEK
El Tubo PEEK reúne todas las características del material PEEK. En primer lugar, su elevada resistencia mecánica lo hace adecuado para entornos en los que el tubo está sometido a una elevada presión interna. Su alta resistencia a la fatiga también lo hace adecuado para su uso en entornos de alta presión.
Además, tiene una excelente resistencia a las condiciones de alta temperatura y a los productos químicos, y puede mantener su resistencia a los ácidos y álcalis incluso a altas temperaturas.
Tipos de tubos PEEK
El Tubo PEEK está disponible en diferentes diámetros interiores, longitudes y colores para adaptarse a diferentes aplicaciones. Hay un gran número de tamaños disponibles, con diámetros interiores que van de 0,025 mm a 1 mm, y pueden seleccionarse para adaptarse al equipo utilizado. Los de color pueden utilizarse para identificar rutas y productos con diámetros interiores similares cuando se utilizan varios tubos. Están disponibles en longitudes de 1 m a 10 m.
Más información sobre los Tubos PEEK
1. Cómo se Fabrica el Tubo PEEK
El tubo PEEK se fabrica generalmente por extrusión. Debido al proceso de extrusión, existe una amplia gama de tamaños, desde tubos muy finos con un diámetro interior de 25 µm hasta tubos de varios centímetros de grosor. Los productos más largos se venden enrollados, mientras que otros se pueden conformar en formas rectas o dobladas.
2. El Futuro del Tubo PEEK
Los tubos de PEEK tienen una amplia gama de propiedades, pero también se están produciendo nuevos desarrollos. Recientemente, también se han desarrollado y fabricado tubos recubiertos con caucho de silicona u otras resinas sintéticas blandas, que pueden utilizarse en condiciones especiales, por ejemplo, cuando se requieren propiedades de alta interferencia o cuando es necesario controlar con precisión la temperatura del líquido que fluye a través del tubo.