¿Qué es un Cable de Fibra Óptica?
Los cables de fibra óptica (cables ópticos) se utilizan en las comunicaciones por fibra óptica, en las que la información se transmite mediante señales ópticas.
Se componen de varios haces de fibras llamadas fibras ópticas, que están recubiertas. Los cables de fibra óptica son cada vez más importantes a medida que la Internet moderna pasa de las comunicaciones por línea telefónica a las comunicaciones por fibra óptica.
La fibra óptica es una fibra muy transparente hecha de fibras de vidrio de gran pureza, que permite que las señales ópticas se propaguen a grandes distancias prácticamente sin atenuación. Esto permite una comunicación más rápida en distancias más largas que a través de las líneas telefónicas.
Usos de los Cables de Fibra Óptica
Los principales usos de los cables de fibra óptica son diversos instrumentos de medición, iluminación y otros tipos de alumbrado, y fibroscopios para aplicaciones médicas e industriales. Además de las líneas de fibra óptica para Internet, los cables de fibra óptica se utilizan para otras muchas aplicaciones.
Los fibroscopios son dispositivos utilizados para observar el interior de equipos inaccesibles y el cuerpo humano. Los endoscopios médicos también son un tipo de fibroscopio y permiten ver en tiempo real la zona afectada gracias a la información óptica transmitida a través de las fibras ópticas.
Principios de los Cables de Fibra Óptica
Las fibras ópticas que componen los cables de fibra óptica están formadas por dos tipos de vidrio: un “núcleo” central y un “revestimiento” circundante. El núcleo está hecho de vidrio con un índice de refracción alto y el revestimiento con un índice de refracción ligeramente más bajo, de modo que las señales ópticas del cable se reflejan totalmente en el límite entre el núcleo y el revestimiento. Esto permite que la señal luminosa se propague a gran distancia sin apenas atenuación.
Tipos de Cables de Fibra Óptica
Las fibras ópticas que componen los cables de fibra óptica se clasifican en dos tipos según el diámetro del núcleo: fibras monomodo y fibras multimodo.
1. Fibra Monomodo
Se trata de una fibra óptica con un diámetro de núcleo pequeño (alrededor de 10 µm). Sólo se transmite la luz que se refleja totalmente en un ángulo determinado. Como la velocidad de llegada de la luz es constante, permite comunicaciones estables y de gran capacidad a largas distancias.
2. Fibra Multimodo
Fibra óptica con un núcleo de gran diámetro (alrededor de 50 µm), que transmite simultáneamente múltiples haces de luz con diferentes ángulos de reflexión total. Como la velocidad de llegada de cada luz es diferente, no es adecuada para largas distancias y se utiliza principalmente para comunicaciones de volumen medio y pequeño en distancias cortas.
Métodos de Conexión de los Cables de Fibra Óptica
Existen dos tipos principales de métodos de empalme de fibra óptica: empalme por fusión y empalme por conector. Como cada uno tiene características diferentes, el método de empalme debe seleccionarse en función de la aplicación.
1. Método de Empalme por Fusión
Las puntas de las fibras ópticas se calientan y funden para unirlas. El método de empalme por fusión presenta una baja atenuación de la señal en el punto de empalme y requiere poco espacio para el empalme. Como la parte de conexión es vulnerable a los golpes y se rompe con facilidad, se cubre con un manguito protector de la fibra para reforzar el hilo central y se trata térmicamente.
Existen dos tipos de métodos de alineación: el método de alineación del núcleo, en el que éste se coloca bajo un microscopio de forma que su eje central coincida con el núcleo, y el método de alineación de ranura en V fija, en el que los núcleos de varias fibras se alinean en una ranura en V fija y se fusionan por tensión superficial durante la fusión.
2. Método del Conector
Este método utiliza un conector especial para conectar las fibras. El método de unión por fusión no puede retirarse una vez conectado, mientras que el método de conector puede conectarse y desconectarse repetidamente. Este método se utiliza cuando se necesitan puntos de conmutación, como en el funcionamiento y mantenimiento de servicios ópticos. Otra ventaja es que la forma de la punta del conector puede elegirse libremente, lo que permite la conexión directa a los equipos.
Más Información sobre Cables de Fibra Óptica
Desconexión de Cables de Fibra Óptica
Los cables de fibra óptica están hechos de material de vidrio fino, que es más susceptible de doblarse y romperse que los cables metálicos. Por lo tanto, existe riesgo de rotura por las siguientes causas
1. Choque Externo
Este es el caso más sencillo de rotura de cables de fibra óptica debido a un impacto. Los cables de fibra óptica fabricados con material de vidrio fino pueden resultar dañados por golpes. Hay que tener cuidado de evitar el cableado en zonas de mucho tránsito peatonal.
2. Impacto en postes de servicios públicos debido a catástrofes
En algunos casos, el cable de fibra óptica puede romperse debido a golpes en los postes que lo transportan. Los cables de fibra óptica conectados al poste resultan dañados cuando el poste recibe el impacto de un terremoto o de un accidente.
3. Daños causados por animales
En algunos casos, el cable puede romperse si los animales lo roen. Si tiene animales domésticos, debe evitar cablear por encima de los conductores para animales o tomar medidas para evitar que los animales los atraviesen.
Precios de los Cables Ópticos
El precio de los cables ópticos varía según el tipo, pero un cable de fibra multimodo de 100 m de longitud puede adquirirse por entre 20.000 y 30.000 yenes. La fibra monomodo es un poco más cara, costando unos 40.000-50.000 por 100 m.
Los precios varían según la forma del conector: los conectores SC son los más baratos, seguidos de los LC y los FC, en ese orden. Si no se necesitan conectores, se pueden comprar cables sin conectores, en cuyo caso el coste es el más bajo.
Además, los cables ópticos compatibles con 10 Gbit con velocidades de transmisión más rápidas son un poco más caros. Otros cables muy duraderos para uso en exteriores pueden ser aún más caros.
Por lo general, existen descuentos por volumen, por lo que algunas empresas pueden reducir el precio comprando cables en grandes cantidades.