カテゴリー
category_es

Jeringas

¿Qué es una Jeringa?

Una jeringa es una herramienta utilizada para administrar líquidos, compuesta por varias partes. La parte cilíndrica de la jeringa, que se llena de líquido, se conoce como cilindro o tubo de jeringa. Esta parte excluye la aguja y el émbolo (o empujador).

Hoy en día, las jeringas desechables de plástico, generalmente fabricadas con polipropileno, son las más comunes en su uso. Sin embargo, en ciertos casos, como en aplicaciones médicas especializadas, también se utilizan jeringas de vidrio, específicamente vidrio borosilicato.

Cabe mencionar que la elección del material de la jeringa, ya sea plástico o vidrio, depende de las necesidades y requisitos específicos de uso.

Usos de las Jeringas

Las jeringas se utilizan en dos categorías principales: médicas y de laboratorio.

Las jeringas de plástico, que actualmente son las más utilizadas, se esterilizan y envasan individualmente y son básicamente desechables. La razón es evitar las infecciones en la práctica médica y la contaminación en los experimentos químicos.

Las jeringuillas de plástico no pueden esterilizarse por calor, por lo que se recurre a la esterilización por gas de óxido de etileno o por radiación (rayos γ). En cambio, las jeringas de vidrio se utilizan en los siguientes casos En este caso, las jeringas de vidrio para uso médico se esterilizan y se utilizan repetidamente después de cada especificación.

  • En la práctica médica, cuando existe preocupación por la adsorción de fármacos o la fuga de aditivos de resina en las jeringas de plástico.
  • Cuando exista el riesgo de que la resina se disuelva en disolventes orgánicos, por ejemplo, en experimentos de química orgánica.

1. Uso de las Jeringas Médicas

En aplicaciones médicas, las jeringuillas se utilizan principalmente para la toma de muestras de sangre, la inyección de fármacos y los enemas.

Las jeringuillas precargadas pueden utilizarse para inyectar medicamentos, por ejemplo para vacunaciones, con el fin de prevenir infecciones y mejorar la eficacia del trabajo. 

2. Uso de las Jeringas de Laboratorio

Además de en la práctica médica, las jeringuillas también se utilizan como material de laboratorio en los campos de la física, la química y las ciencias de la vida. Sus principales usos incluyen la inyección de líquidos y gases, la medición de volúmenes, la presurización y despresurización, el goteo y la dispensación.

Principio de las Jeringas

Las jeringas suelen utilizarse en conjuntos con un émbolo móvil (empujador) y una aguja unida a la punta.

Las jeringas tienen diferentes capacidades para adaptarse a distintos fines, pero el tamaño y la forma de la conexión a la aguja están normalizados independientemente de la capacidad. Por lo tanto, se pueden acoplar agujas de cualquier tamaño y longitud.

Tipo de Jeringas

Las jeringas pueden clasificarse según la forma de la punta y la posición de la conexión de la aguja.

1. Clasificación según la Forma de la Punta

  • Tipo Luer-Lock
    La parte donde se fija la aguja es roscada y puede asegurarse para evitar que la aguja se caiga.
  • Tipo Punta Señuelo
    La parte donde se fija la aguja está enroscada y puede asegurarse para evitar que la aguja se caiga. La ventaja es que la aguja es fácil de poner y quitar.
  • Tipo Señuelo Metálico
    La punta es de metal y es más resistente.
  • Tipo Enema
    Esta forma se encuentra en dispositivos como los enemas utilizados para enemas y limpieza de la vejiga. La punta es ligeramente redondeada para su inserción en el cuerpo.
  • Tipo de Punta de Catéter
    La punta de una jeringa de catéter para conexión a un catéter es más gruesa que la punta de una jeringa normal para inyección. Para evitar errores en la administración de fluidos debidos a un uso erróneo de las jeringas para catéter y las jeringas para inyector, las formas de ambas jeringas están claramente diferenciadas. 

2. Clasificación según la Posición de la Conexión de la Aguja

  • Tipo Boca Media
    La conexión está situada en el centro del cilindro. El tipo de boca media se utiliza normalmente para jeringas pequeñas con una capacidad de 10 ml o menos.
  • Tipo Boca Lateral
    La parte de conexión está situada fuera del centro del extremo del cilindro. Incluso las jeringas de gran capacidad pueden perforarse fácilmente en un ángulo poco profundo. La punta también está situada en el extremo, lo que facilita la purga de aire.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です