カテゴリー
category_es

Monóxido de Carbono

¿Qué es el Monóxido de Carbono?

El monóxido de carbono es un tipo de óxido de carbono, un gas incoloro, inodoro e inflamable a temperatura y presión normales.

Se produce cuando el carbono o los compuestos de carbono arden en un ambiente con oxígeno insuficiente, o cuando el dióxido de carbono se reduce por el coque en un ambiente caliente. El monóxido de carbono se comercializa en bombonas. También puede haber grandes cantidades de monóxido de carbono en el aire de las zonas industriales que consumen grandes cantidades de carbón y petróleo.

Además, el monóxido de carbono también está presente en los gases de escape de los coches.

Usos del Monóxido de Carbono

El monóxido de carbono se utiliza ampliamente como agente reductor en la metalurgia de los metales, además de emplearse como combustible gaseoso para la industria como componente principal del gas de hornos, gas de agua, etc. También es un compuesto muy importante como materia prima en la producción de metanol, materia prima del amoníaco y otros compuestos de importancia industrial.

Cuando se cataliza en condiciones especiales, el monóxido de carbono reacciona con una serie de metales de transición para formar carbonilos metálicos. Por ejemplo, los carbonilos de níquel y los carbonilos de cobalto son compuestos importantes en la química orgánica sintética como catalizadores de las reacciones Reppe y oxo.

Propiedades del Monóxido de Carbono

El monóxido de carbono es un gas con la fórmula molecular CO y un peso molecular de 28,01. Tiene un punto de inflamación de -19,5ºC. Tiene un punto de inflamación de -191°C, un punto de fusión de -205°C, un punto de ebullición de -191,5°C, un punto de ignición de 605-609°C y es prácticamente insoluble en agua. Tiene tendencia a reaccionar con los metales para formar carbonilos metálicos. Arde con una llama azul y se convierte en dióxido de carbono.

El monóxido de carbono tiene propiedades tóxicas, como la inhibición de la acción de la hemoglobina en la sangre. También es reductor y extremadamente explosivo cuando se mezcla con el aire. En caso de incendio, utilice extintores de polvo o dióxido de carbono.

Más Información sobre el Monóxido de Carbono

1. Cómo se Produce el Monóxido de Carbono

A nivel de laboratorio, el monóxido de carbono se produce mezclando ácido sulfúrico concentrado y ácido fórmico y deshidratándolos.

HCOOH → CO + H2O

A nivel industrial, el monóxido de carbono se obtiene como una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno (gas acuoso) haciendo reaccionar carbono, como coque o carbón, con vapor de agua a temperaturas superiores a 800°C.

C + H2O → CO + H2

Industrialmente, el gas monóxido de carbono también puede producirse a partir de gases de hidrocarburos (gas natural, propano, gas de refinería). El gas de hidrocarburo se desulfura haciéndolo pasar por carbón activado y luego se mezcla con vapor de agua y dióxido de carbono.

Esta mezcla de gases se hace pasar por un tubo de reacción lleno de un catalizador de níquel calentado a 780 °C para obtener una mezcla de monóxido de carbono, dióxido de carbono e hidrógeno. Debido a la diferencia de puntos de fusión, el CO2 se elimina por enfriamiento y, tras un nuevo lavado y deshidratación con sosa, los gases monóxido de carbono e hidrógeno se separan mediante el proceso de separación en frío profundo.

CH4 + H2O → CO + 3H2 / CH4 + 2H2O → CO2 + 4H2

2. Intoxicación por Monóxido de Carbono

Es una intoxicación causada por el monóxido de carbono. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, mareos, debilidad, vómitos, dolor torácico y confusión. El monóxido de carbono se une a la hemoglobina e interfiere en su capacidad para transportar oxígeno, provocando síntomas de intoxicación.

En una exposición de una hora, los síntomas empiezan a aparecer a 500 ppm, se acentúan a 1.000 ppm y conducen a la muerte a 1.500 ppm. Como los síntomas son similares a los de un resfriado común, no es raro que las personas sigan respirando monóxido de carbono sin darse cuenta, caigan rápidamente en coma y mueran sin darse cuenta si no es a causa de un incendio.

Las contramedidas incluyen el uso de alarmas de gas en las zonas donde hay riesgo de que se genere gas monóxido de carbono, que hacen sonar una alarma si la concentración supera un determinado nivel.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です