¿Qué es el Rodio?
El rodio es un elemento de número atómico 45 y símbolo elemental Rh.
Deriva de la palabra griega “rhodeos”, que significa de color rosa, ya que una solución de sales de rodio es de color rosa. El rodio es también uno de los metales raros conocidos como “metales menores”, que se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades.
Su abundancia en la corteza terrestre es de 200 ppt, lo que lo convierte en el tercero más raro de todos los elementos con isótopos estables, después del renio y el osmio, con 50 ppt. El rodio se utiliza en componentes decorativos, catalíticos químicos e industriales debido a su gran dureza, resistencia eléctrica y resistencia a la corrosión.
Usos del Rodio
El rodio se utiliza como chapado para colorear y reforzar adornos. También se utiliza en interruptores de láminas para ordenadores por su dureza, alta resistencia a la corrosión y baja resistencia eléctrica. El rodio también puede utilizarse en una amplia gama de otras aplicaciones, como espejos reflectantes, termopares, filtros de interferencia y boquillas para la producción de fibra de vidrio.
El rodio también se utiliza como catalizador de tres vías para reducir la toxicidad de los gases de escape de los automóviles gracias a su capacidad para convertir en nitrógeno los óxidos de nitrógeno, una sustancia tóxica presente en los gases de escape de los automóviles. El rodio también puede utilizarse como catalizador en procesos de reacción para producir oxoalcoholes y ácido acético.
Propiedades del Rodio
El rodio tiene un peso específico de 12,5, un punto de fusión de 1.966°C y un punto de ebullición de 3.960°C. El rodio es un metal de transición de color blanco plateado y pertenece al grupo de los elementos del platino. Es blando y dúctil. Su densidad cerca de la temperatura ambiente es de 12,41 g/cm3 y su densidad líquida en el punto de fusión es de 10,7 g/cm3.
El rodio no se oxida en el aire a temperatura ambiente, pero se oxida gradualmente mediante calor intenso para formar óxido de rodio (III). A temperaturas más altas, se separa de nuevo en trozos individuales.
En su forma a granel, el rodio se caracteriza por su extrema resistencia a los ácidos, por ejemplo, no es atacado por ácidos fuertes como el agua real. En cambio, es relativamente débil frente al oxígeno, ya que se disuelve en ácido sulfúrico concentrado caliente y en ácido clorhídrico concentrado caliente con clorato sódico, que tienen un fuerte poder oxidante. A altas temperaturas, también reacciona con elementos halógenos.
Estructura del Rodio
El rodio se oxida a altas temperaturas, adoptando números de oxidación de -1 a +6. La estructura cristalina estable del rodio a temperatura y presión ambiente es la estructura cúbica centrada en la cara. Sin embargo, cuando se calienta por encima de los 1.000°C, cambia a una red cúbica simple.
Más Datos sobre el Rodio
1. Producción de Rodio
El rodio fue descubierto en los minerales de platino por William Hyde Wollaston. El rodio se sigue encontrando como impureza en los minerales de platino. 2. isótopos del rodio
2. Isótopos del Rodio
El peso atómico del rodio es 102,90550. El isótopo más estable del rodio es 103Rh. El isótopo radiactivo más estable es el 101Rh, que tiene un periodo de semidesintegración de 3,3 años. Otros isótopos relativamente estables son el 102Rh, con una semivida de 207 días, el 102mRh, con una semivida de 2,9 años, y el 99Rh, con una semivida de 16,1 días.
Existen otros 20 radioisótopos, con pesos atómicos que oscilan entre 92,926 y 116,925. Y con la excepción del 100Rh, que tiene una semivida de 20,8 horas, y el 105Rh, que tiene una semivida de 35,36 horas, la mayoría tienen una semivida inferior a una hora.
El rodio también tiene varios isómeros nucleares, siendo ejemplos estables el 102mRh y el 101mRh. El 102mRh tiene una energía de excitación de 0,141 MeV y una vida media de 207 días, mientras que el 101mRh tiene una energía de excitación de 0,157 MeV y una vida media de 4,34 días.
3. Desintegración de Isótopos de Rodio.
Los isótopos más ligeros que 103Rh, los más estables, decaen a rutenio por captura de electrones. Por el contrario, los isótopos más pesados que 103Rh se desintegran en paladio por desintegración beta.