¿Qué es un Film Adhesivo?
Los films adhesivos son adhesivos fabricados a partir de resinas adhesivas en forma de película. Existen tipos adhesivos, termoestables y termoplásticos, según la naturaleza de la resina adhesiva utilizada.
Al ser un adhesivo en forma de película, es más fácil hacer que la parte adhesiva sea más fina y uniforme que con los adhesivos líquidos convencionales, y casi no hay variación en la fuerza adhesiva, aplicación desigual o desbordamiento. También tiene el efecto de reducir los olores en el lugar de trabajo.
Aplicaciones de los Films Adhesivos
Los films adhesivos se utilizan en una amplia gama de campos, desde diversos productos industriales hasta equipos para viviendas y atención médica, como tecnología de unión de nueva generación.
- Se utilizan en el exterior y el interior de los smartphones cuando se requiere aislamiento, transparencia y durabilidad.
- Los automóviles son un producto industrial en el que los films adhesivos se utilizan en diversas áreas. Se utilizan mucho en zonas donde se unen materiales diferentes, como metal y plástico.
- En el caso de los edificios, se utilizan en diversas aplicaciones para mejorar la trabajabilidad, la estanqueidad y el aislamiento térmico.
En comparación con los adhesivos de tipo líquido, permiten reducir las variaciones en la cantidad aplicada por el operario y las diferencias en la mano de obra.
Principio de los Films Adhesivos
La adhesión es la unión de dos superficies adherentes entre sí a través de un tercer medio y se dice que está causada por los siguientes factores
- Adhesión mecánica (efecto de anclaje)
La resina adhesiva fluye hacia las superficies irregulares o los orificios del adherente y rellena los huecos. - Adhesión química (fuerzas intermoleculares debidas al enlace primario)
El adherente y la resina adhesiva se unen químicamente y se adhieren entre sí. - Adhesión física (fuerzas intermoleculares debidas a la unión secundaria)
La adhesión se consigue mediante la adhesión intermolecular debida a la humectabilidad.
Los films adhesivos utilizan estos factores para unir los elementos adheridos.
Hay varios tipos de resinas adhesivas que componen los films adhesivos, como las que tienen propiedades adhesivas a temperatura ambiente y las que desarrollan adhesión cuando se aplica calor.