カテゴリー
category_es

Espárragos

¿Qué es un Espárrago?

Un espárrago (en inglés: Stud Bolt) es un tornillo sin cabeza, como un tornillo hexagonal, pero con sólo un eje roscado (rosca macho) en ambos extremos. Los términos “perno plantado” y “perno cortado en pulgadas” también suelen utilizarse como sinónimos.
La parte roscada de un extremo se enrosca (implanta) en la rosca hembra de una máquina o componente, y el objeto a fijar se sujeta y fija con una tuerca.
Tornillos espárragos tienen las siguientes las características.

  • Excelente resistencia a la tracción axial.
  • Se pueden montar y desmontar repetidamente.
  • No tienen cabeza de espárrago, lo que facilita el mecanizado de grandes longitudes.

Usos de los Espárragos

Los espárragos se utilizan en diversas situaciones, como en el montaje de cuerpos y piezas de máquinas y en la fijación de piezas entre sí.

Un ejemplo conocido de montaje y fijación de cuerpos y piezas de máquinas es el uso en la fijación de cubos y ruedas de neumáticos de automóviles. Otro ejemplo de fijación de componente a componente se utiliza para unir bridas. Los espárragos se caracterizan por su gran resistencia a la tracción, lo que permite apretarlos con un par de apriete elevado para proporcionar una gran fuerza de fijación.

Un perno similar al espárrago que se utiliza en aplicaciones parecidas es el espárrago de soldadura (o perno de soldadura). Los espárragos de soldadura se implantan en máquinas y componentes mediante soldadura de pernos en lugar de atornillarlos en la rosca hembra. Los espárragos para soldar pueden sufrir distorsiones durante la soldadura, lo que debe tenerse en cuenta en el diseño del producto, por ejemplo aumentando el diámetro del orificio del espárrago en el objeto que se va a fijar para que el espárrago pueda doblarse y fijarse debido a una ligera distorsión de la soldadura.

Principio de los Espárragos

Las roscas de los espárragos se fabrican mediante un proceso conocido como laminado de roscas. En el proceso de laminado de roscas, el material del perno prisionero se sujeta bajo presión en una matriz de roscas y la superficie exterior del material se forma en forma de rosca. Comparado con el corte, es superior en productividad y adecuado para la producción en masa.

Material de los Espárragos

Los espárragos se fabrican generalmente con materiales relativamente resistentes, como acero aleado o acero inoxidable austenítico. 

Cuando se utilizan en lugares donde entra agua de lluvia o donde las tuberías están expuestas a la intemperie durante largos periodos de tiempo, se utilizan aceros inoxidables austeníticos (SUS 304, SUS 316, SUS 316L, etc.) con alta resistencia a la corrosión. Cuando se utilizan en bridas de tuberías en las que el fluido de la tubería está caliente, se emplea material de pernos de acero aleado para altas temperaturas, teniendo en cuenta la tensión térmica causada por el alargamiento térmico, ya que también se añade calor al perno prisionero debido a la conducción térmica de la temperatura del fluido.

Los aceros inoxidables austeníticos tienen un alargamiento térmico mayor que los aceros aleados, por lo que hay que tener cuidado con el aflojamiento y las tensiones térmicas debidas a la dilatación térmica. Además, el acero inoxidable puede agrietar las roscas si los pernos prisioneros y las tuercas de acero inoxidable se utilizan en condiciones en las que se aplica calor, por lo que se utiliza acero al carbono o acero aleado para las tuercas para evitar el agrietamiento.

¿Qué es un Extractor de Espárragos?

Un extractor de espárragos es una herramienta especialmente diseñada para instalar y extraer espárragos. Los espárragos tienen un extremo implantado en la máquina o el componente, que puede quedar inutilizado debido al aplastamiento de las roscas, la rotura del propio espárrago o incluso el deterioro y desgaste propios de la edad. En este caso, es necesario sustituir el espárrago. Cuando se sustituyen los espárragos, se puede utilizar el extractor de espárragos para asegurarse de que se pueden aflojar o apretar. A menudo ocurre que las roscas implantadas están agarrotadas a las roscas hembra de la máquina o se han adherido tras un largo periodo de tiempo. En estos casos, es necesario calentar la zona alrededor de la pieza implantada con un quemador para facilitar el aflojamiento, o penetrar en la zona con un material aflojador de roscas penetrante.

Además de utilizar un destornillador de espárragos, otro método habitual de extracción es utilizar una tuerca doble con dos tuercas. La tuerca doble se asemeja a la cabeza de un tornillo apretando y asegurando las dos tuercas juntas, de modo que el tornillo se puede girar girando las tuercas juntas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です