¿Qué es un Eliminador de Neblina de Aceite?
Los eliminadores o separadores de neblina de aceite son dispositivos que aspiran el aceite lubricante utilizado en el trabajo del metal en máquinas herramienta, que se ha convertido en partículas debido al funcionamiento a alta velocidad, y lo licúan después de granularlo y lo descargan en una salida de aceite, liberando así aire limpio al exterior. En este campo se suele denominar “colector de neblina”.
La dispersión de neblina de aceite es perjudicial para el cuerpo humano si entra en contacto con los ojos o las vías respiratorias, y también crea una “neblina” en la fábrica, causando mala visibilidad, por lo que es necesario eliminarla por razones de seguridad.
Usos de los Eliminadores de Neblina de Aceite
Los eliminadores de neblina de aceite suelen ser compactos y se montan en la parte superior de las máquinas herramienta, mientras que los colectores más grandes se montan horizontalmente en la máquina.
El uso típico de los eliminadores de neblina de aceite es aspirar la neblina generada por la máquina, eliminar el aceite con un filtro y suministrar aire limpio a la fábrica.
El filtro se ensuciará de forma natural con el aceite, por lo que es necesario limpiarlo periódicamente. Algunos tipos de equipos utilizan una construcción sin filtro, por lo que en algunos casos no es necesario el filtro propiamente dicho.
Principio de los Eliminadores de Neblina de Aceite
Existen tres tipos principales de eliminadores de neblina de aceite: el método de filtro, que elimina el aceite aspirando la neblina aspirada a través de un filtro, y el método eléctrico, que elimina el aceite mediante electrodos adheridos al aceite por fuerza electrostática. También existen tres tipos: el de separación centrífuga, en el que un disco del colector gira a gran velocidad y el aceite se separa por fuerza centrífuga.
1. Separadores de Neblina de Aceite Tipo Filtro
Los separadores de neblina de aceite de tipo filtro se caracterizan por su estructura sencilla, que hace que su instalación sea barata, y su estructura sencilla permite instalarlos en la parte superior de la máquina, por lo que ocupan menos espacio.
2. Separadores de Neblina de Aceite Eléctricos
Los separadores eléctricos de neblina de aceite son complejos y caros, pero no tienen filtro y no es necesario cambiarlos. Por lo tanto, no producen residuos industriales y son fáciles de mantener. Sin embargo, hay que tener cuidado al manipularlos, ya que utilizan altas tensiones.
3. Separadores Centrífugos de Neblina de Aceite
Los separadores centrífugos de neblina de aceite son baratos y fáciles de mantener, ya que son de construcción sencilla y no tienen filtro, como los de tipo filtrante. La desventaja es que no pueden capturar partículas finas inferiores a 1 µm.