¿Qué son los Interruptores de Nivel sin Flotador?
Un interruptor de nivel sin flotador es un dispositivo que detecta la altura del nivel de líquido sin utilizar flotadores. Los flotadores también se denominan interruptores sin flotador.
Los interruptores de nivel sin flotador son interruptores de nivel de tipo electrodo que constan de un cuerpo, un retenedor de electrodo y una varilla de electrodo (tira de electrodo). Por otro lado, un interruptor de flotador es un interruptor que flota en la superficie del líquido por flotabilidad y emite una salida en respuesta a la subida o bajada del nivel del líquido.
Usos de los Interruptores de Nivel sin Flotador
Los interruptores de nivel sin flotador son dispositivos que se utilizan a menudo en instalaciones industriales y de infraestructuras. Los siguientes son ejemplos de aplicaciones de los interruptores de nivel sin flotador:
- Control de nivel y salida de alarma de nivel de líquido para depósitos de aguas residuales
- Control de nivel y salida de alarma de nivel para tanques de carbonato cálcico.
Se utilizan para detectar líquidos pulverulentos como aguas residuales y aguas negras. Además, los depósitos de carbonato cálcico, por ejemplo, suelen agitarse con un agitador, ya que se solidifican cuando se dejan desatendidos. Para detectar el nivel de líquido en líquidos agitados se utiliza un interruptor de nivel sin flotador, ya que el flujo de agua provocaría el mal funcionamiento del interruptor de nivel sin flotador.
Por otro lado, los interruptores de nivel sin flotador sólo pueden utilizarse con líquidos conductores debido a su principio. Además, no son adecuados para líquidos a prueba de explosiones, ya que utilizan electricidad para la detección del nivel de agua. Los interruptores de flotador se utilizan para medir el nivel de líquidos aislantes o sustancias peligrosas, como el aceite pesado o el aceite ligero.
Principio de los Interruptores de Nivel sin Flotador
Un interruptor de nivel sin flotador consta de una varilla de electrodo, un retenedor de electrodo y un relé sin flotador.
1. Varillas de Electrodo
Las varillas de electrodos son las piezas que transmiten el nivel de líquido por contacto directo con el líquido; se utilizan de una a cinco varillas de electrodos por interruptores de nivel sin flotador. Generalmente están roscadas en el extremo para su conexión a un portaelectrodos o similar.
El material utilizado es generalmente metálico y están disponibles en una amplia gama de tipos de líquido. El SUS 304 y el SUS 316 se utilizan para la detección de nivel de líquido en agua de lluvia y agua del grifo, mientras que el titanio y el Hastelloy pueden utilizarse para agua de mar y productos químicos.
Las varillas de electrodo suelen venderse en torno a 1 m cada una. Cuando se miden niveles de líquido en depósitos más altos, se pueden alargar mediante una tuerca de unión o similar. Como existe el riesgo de que los electrodos entren en contacto entre sí en la parte inferior cuando están extendidos, deben separarse a través del separador.
2. Retenedor de Electrodos
El retén del electrodo es un componente que aísla el electrodo mientras lo fija al depósito. Para aislar el electrodo y la cuba se utilizan materiales aislantes como la resina sintética, incluso en cubas metálicas.
A veces se utilizan aisladores, que pueden conectar de dos a cinco barras de electrodos. La estructura permite la conexión con el cableado externo, mientras que los electrodos se fijan con tornillos.
3. Relés sin flotador
Los relés sin flotador son relés que generan una tensión débil en las varillas de los electrodos para comprobar el nivel del agua al tiempo que proporcionan una salida de contacto. También se denomina cuerpo de los interruptores de nivel sin flotador. Generalmente se instala introduciéndolo en un zócalo especial y montándolo en un carril DIN o similar.
Requiere una alimentación externa de 100 V CA o 200 V CA. Tiene un transformador en su interior y aplica una débil tensión de unos 12 V o 5 V entre los electrodos. Cuando el nivel del líquido sube y dos o más electrodos están sumergidos en líquido, un relé sin flotador transmite una salida correspondiente al nivel del líquido.
Cómo seleccionar un Interruptorde Nivel Sin Flotador
Los interruptores de nivel sin flotador se seleccionan en función de la aplicación, el líquido de destino y la tensión de alimentación. Si el interruptor de nivel sin flotador se utiliza para controlar, por ejemplo, el nivel del tanque, se utilizan tres electrodos, mientras que se utilizan cuatro o cinco electrodos si también se va a emitir una alarma de nivel alto de líquido. Si sólo se va a emitir una alarma, se pueden utilizar de 1 a 3 barras de electrodos.
Los materiales de las varillas de electrodos y la tuerca de conexión se seleccionan en función del líquido de destino. Los materiales típicos son SUS 304, SUS 316L, titanio y Hastelloy. La razón de utilizar varios electrodos es proporcionar histéresis: un electrodo siempre está sumergido en el líquido, mientras que la longitud de los otros dos electrodos puede variar para proporcionar histéresis.
Si la salida continúa hasta que el electrodo largo sale después de que el electrodo corto se haya sumergido, puede utilizarse como control de vaciado del depósito o alarma de nivel alto de líquido, y viceversa como control de suministro de agua del depósito o alarma de nivel bajo de líquido. El tipo de relé se selecciona en función del líquido de destino y de la tensión de alimentación.
Cuando se utiliza para tanques de agua pura, etc., se debe utilizar un tipo altamente sensible debido a la alta resistencia eléctrica del líquido, mientras que se debe utilizar un tipo general para agua de lluvia, etc. La tensión puede ser de 100 V CA, 200 V CA o 24 V CC, etc. Compruebe la tensión de alimentación a suministrar y seleccione el tipo adecuado.