¿Qué es la Inosina?
La inosina es un compuesto orgánico de fórmula química C10H12N4O5 y estructura nucleósida.
Otros nombres son hipoxantosina e hipoxantina ribósido, con abreviaturas como “Ino” e “I”. N-ribósido con una estructura formada por hipoxantina (6-hidroxipurina) y D-ribosa, número de registro CAS 58-63-9.
Tiene un peso molecular de 268,23, un punto de fusión de 226°C (descomposición) y es un polvo cristalino casi blanco a temperatura ambiente. Es soluble en agua pero difícilmente soluble en etanol. La solubilidad en agua es de 1,6 g/100 mL (20°C) y el pH de la solución acuosa es de 4,8-5,8.
Usos de la Inosina
La inosina se utiliza activamente en aplicaciones médicas, ya que el ácido inosínico, un derivado fosforilado, está presente en grandes cantidades en el músculo, y también en aplicaciones alimentarias y bebidas, ya que se considera uno de los componentes del umami.
La inosina ha sido aprobada y utilizada en productos farmacéuticos para el tratamiento de la leucemia inducida por radiación o fármacos y para prolongar la supervivencia en pacientes con panencefalitis esclerosante subaguda.
Otro uso es en suplementos dietéticos. Se ha comercializado por sus efectos para mejorar la resistencia, ya que activa el ciclo del ATP cuando se introduce en las células.
Propiedades de la Inosina
Desde el punto de vista bioquímico, la inosina es un tipo de base traza que rara vez se encuentra en el ARN. A menudo se encuentra en el ARNt y se sabe que actúa como una base fluctuante en el ARNm, especialmente cuando está presente en sitios anticodón.
Esto se debe a que la fracción de hipoxantina de la inosina puede asociarse con varios tipos de nucleobases (citosina, adenina y uracilo) mediante enlaces de hidrógeno para formar pares de bases. La inosina es una sustancia abundante en los organismos vivos, especialmente en el músculo.
También se sabe que cuando la inosina se calienta en ácido sulfúrico diluido, sufre hidrólisis a hipoxantina y D-ribosa. Aunque se trata básicamente de un compuesto estable, en condiciones de almacenamiento debe evitarse exponer la sustancia a la luz solar directa, a altas temperaturas y en contacto con agentes oxidantes fuertes. Los productos de descomposición peligrosos incluyen monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.
Tipos de Inosina
Los tipos de productos de inosina disponibles para el público incluyen los productos farmacéuticos y suplementos mencionados anteriormente, así como productos reactivos para investigación y desarrollo.
Los productos reactivos están disponibles en capacidades de 1 g, 5 g, 10 g, 25 g, 100 g, 500 g, etc. y se ofrecen en capacidades fáciles de manejar en el laboratorio. Pueden manipularse a temperatura ambiente. En el campo de la investigación, se utiliza principalmente para la investigación de lípidos, azúcares, ácidos nucleicos y nucleósidos.
Más Información sobre la Inosina.
1. Síntesis de Inosina
La inosina puede obtenerse mediante un proceso de fermentación en el que la adenosina se somete a deaminasa (adenosina deaminasa). Además, la inosina puede sintetizarse mediante la reacción de la adenosina con ácido nitroso, en la que el grupo amino de la posición 6 se diazotiza y el lugar se sustituye por oxígeno.
La inosina también se produce por la degradación y síntesis del ácido inosínico.
2. Sustancias Relacionadas con la Inosina
Los compuestos con un fosfato introducido en la posición 5′ de la molécula de ribosa de la inosina se denominan ácidos inosínicos. El ácido inosínico es un compuesto natural presente en la carne y es uno de los nucleótidos de cata. La sal sódica del ácido inosínico puede encontrarse como uno de los compuestos umami en los copos de bonito seco.
La hipoxantina es un derivado purínico de la inosina. In vivo, se sintetiza a partir de la xantina por la xantina oxidasa y se convierte en inosinato por la vía de salvamento hipoxantina-guanina fosforribosiltransferasa. La hipoxantina se degrada y se sintetiza a partir del inosinato mediante la inosina, una reacción que es especialmente pronunciada en la frescura del pescado.