カテゴリー
category_es

Aldrina

¿Qué es la Aldrina?

La aldrina es un compuesto orgánico sólido estable de color blanco cuya fórmula química es C12H8Cl6.

Otros nombres son 1,2,3,4,10,10-hexacloro-1,4,4a,5,8,8a-hexahidro-exo-1,4-endo-5,8-dimetanonaftaleno. El aldrín se utilizó ampliamente como pesticida e insecticida hasta la década de 1970. En la actualidad se conoce como contaminante orgánico persistente y su uso como pesticida e insecticida se ha interrumpido.

La aldrina tiene propiedades deletéreas y se ha demostrado que es cancerígena, mutagénica, tumorígena y teratogénica (tóxica para la reproducción). Su producción y uso están regulados por el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

Está designada como Sustancia Química Específica de Clase 1 con restricciones de uso, importación y fabricación según la Ley sobre el Examen y la Regulación de la Fabricación de Sustancias Químicas, Ley nº 117 de 1973.

Usos de la Aldrina

Hasta los años 70, el aldrín se utilizaba en grandes cantidades en suelos y semillas como pesticida e insecticida, así como en conservantes de la madera y pinturas repelentes de insectos.

Sin embargo, debido a que la aldrina es insoluble en agua y muy estable, se descubrió que persistía en el medio ambiente y desarrollaba toxicidad durante un largo periodo de tiempo. Por ello, su uso como plaguicida o insecticida está prohibido. Ahora se utiliza principalmente como reactivo para pruebas de residuos.

Propiedades de la Aldrina

Fórmula química C12H8Cl6
Nombre inglés Aldrinr
Nº CAS 309-00-2
Peso molecular 364,91 g/mol
Punto de fusión/punto de congelación 104-105°C
Punto de ebullición o primer punto de destilación y rango de ebullición 145°C

1. Solubilidad de la Aldrina

La aldrina presenta una solubilidad leve en agua, pero es soluble en disolventes orgánicos como etanol, éter y acetona.

2. Estabilidad de la Aldrina

Cuando se utiliza aldrín como plaguicida en el medio ambiente, se oxida en el suelo o en las superficies de las plantas, transformándose en una sustancia con un esqueleto de epóxido conocida como dieldrina. La dieldrina tiene un efecto pesticida e insecticida aún más potente que el aldrín y persiste en el medio ambiente durante períodos prolongados, manteniendo su toxicidad.

Debido a esto, tanto el aldrín como la dieldrina están sujetos a regulaciones como contaminantes orgánicos persistentes.

Otra información sobre la Aldrina

1. Métodos de Producción de la Aldrina

La aldrina se sintetiza mediante la reacción de Diels-Alder, que implica la reacción del norbornadieno con hexaclorociclopentadieno. Esta versátil reacción de cicloadición fue desarrollada por Otto Diels y Kurt Alder, quienes recibieron el Premio Nobel de Química en 1950. El nombre del compuesto, aldrina, se debe a Kurt Alder.

2. Toxicidad de la Aldrina

El aldrín es un compuesto designado como nocivo por la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas. Según la ficha de datos de seguridad, el aldrín es tóxico agudo por vía oral, dérmica e inhalatoria, carcinógeno, reproductivo, neurotóxico y tóxico para los órganos.

El aldrín puede poner en peligro la vida si se ingiere por vía oral o por vía dérmica o inhalatoria, por lo que debe manipularse con extrema precaución. El aldrín también es altamente tóxico para los peces y otros organismos acuáticos y se ha comprobado que se almacena biológicamente en el medio acuático sin degradabilidad aguda.

3. Precauciones para el uso de la Aldrina

Dado que el aldrín es muy tóxico por vía dérmica, oral y por inhalación, se recomienda el uso de protección respiratoria, guantes protectores, gafas de seguridad y ropa protectora cuando se manipule el aldrín. En caso de contacto con la piel o ingestión, es necesario actuar inmediatamente. Se recomienda consultar detenidamente la ficha de datos de seguridad antes de utilizar aldrín.

Además, al calentarse, el aldrín se descompone y produce gases (vapores) tóxicos y corrosivos, incluyendo cloruro de hidrógeno. Es importante almacenarlo en un lugar adecuado, lejos de fuentes de calor.

4. Método de Eliminación

El aldrín es un compuesto que no debe liberarse en el medio ambiente debido a su impacto potencial sobre el medio ambiente circundante. Para eliminar el aldrín y su recipiente, diríjase a una empresa especializada en eliminación de residuos autorizada por el gobernador de la prefectura.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です