¿Qué es el Cloruro de Oxalilo?
El cloruro de oxalilo es un líquido incoloro, sin humo y de olor acre.
Su fórmula química es (COCl)2, su peso molecular es 126,93 y su número CAS es 79-37-8. Tiene la estructura de un fosgeno con un grupo carbonilo insertado, pero la toxicidad aguda y otras propiedades son muy diferentes.
Fue preparado por primera vez por el químico francés Adrien Fauconnier en 1892 haciendo reaccionar oxalato de dietilo con pentacloruro de fósforo.
Usos del Cloruro de Oxalilo
El cloruro de oxalilo, al igual que el cloruro de tionilo, produce productos volátiles como el ácido clorhídrico y es un reactivo relativamente suave y más selectivo en comparación con el cloruro de tionilo y otros. En las síntesis orgánicas para la preparación de cloruro de acilo a partir del ácido carboxílico correspondiente, a menudo se añaden trazas de dimetilformamida como catalizador.
RCOOH + (COCl)2 → RCOCl + CO2 + CO
El cloruro de oxalilo es un agente necesario en la síntesis de cloruros ácidos, la acilación de compuestos aromáticos, la síntesis de diésteres y la oxidación de alcoholes. En particular, la reacción de acilación de compuestos aromáticos se conoce como reacción de Friedel-Crafts, y la hidrólisis del cloruro de acilo resultante produce ácidos carboxílicos. También puede reaccionar con alcoholes para dar ésteres.
2RCH2OH + (COCl)2 → RCH2OC(O)C(O)OCH2R + 2HCl
Propiedades del Cloruro de Oxalilo
El cloruro de oxalilo tiene un punto de fusión de -12°C, un punto de ebullición de 65°C y una densidad de 1,48 g/mL. Es soluble en éter, benceno y cloroformo, pero reacciona violentamente con el agua para producir cloruro de hidrógeno.
También es un agente clorante que se descompone al calentarlo en fosgeno y monóxido de carbono. Es tóxico por inhalación, pero su toxicidad aguda es inferior en más de un orden de magnitud a la del compuesto relacionado fosgeno.
Más Información sobre el Cloruro de Oxalilo
1. Proceso de Fabricación del Cloruro de Oxalilo
El cloruro de oxalilo puede producirse tratando el anhídrido oxálico con pentacloruro de fósforo. Comercialmente, se produce descomponiendo tetracloruros obtenidos clorando carbonato de etileno.
C2H4O2CO + 4Cl2 → C2Cl4O2CO + 4HCl
C2Cl4O2CO → C2O2Cl2 + COCl2
2. Reacción del Cloruro de Oxalilo
El cloruro de oxalilo reacciona con el agua liberando únicamente productos gaseosos como cloruro de hidrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono.
(COCl)2 + H2O → 2HCl + CO2 + CO)
Esto difiere de las características de otros cloruros de acilo, que se hidrolizan mientras forman el ácido carboxílico original. El enfriamiento de una solución que contiene cloruro de oxalilo y DMSO con trietilamina puede convertir el alcohol en el aldehído y la cetona correspondientes (oxidación de Swern).
También reaccionan con compuestos aromáticos en presencia de cloruro de aluminio para producir el correspondiente cloruro de acilo (acilación de Friedel-Crafts). Al igual que otros cloruros ácidos, reacciona con alcoholes para formar ésteres.
3. Información Legal
No se especifica en ninguna de las principales leyes y reglamentos, como la Ley de Seguridad y Salud Industrial, la Ley de Confirmación, etc. de la Liberación de Sustancias Químicas y Promoción de su Gestión (Ley PRTR), la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Deletéreas, la Ley de Servicios de Bomberos, etc. 4. Precauciones de manipulación y almacenamiento.
Precauciones de Manipulación y Almacenamiento
Las precauciones de manipulación y almacenamiento son las siguientes.
- Los recipientes de almacenamiento deben llenarse con gas inerte y almacenarse en un frigorífico (2-10°C).
- Almacenar en recipientes de material resistente a la corrosión o con revestimientos resistentes a la corrosión.
- Utilizar únicamente al aire libre o en zonas bien ventiladas.
- Llevar guantes, gafas, ropa y máscaras de protección durante su utilización.
- Evitar el contacto con agentes oxidantes fuertes, alcoholes, metales y agua debido a las reacciones violentas.
- Lavarse bien las manos después de la manipulación.
- En caso de inhalación, trasladarse al aire libre y descansar en una posición cómoda para respirar.
- En caso de contacto con la piel, lávese inmediata y abundantemente con agua y jabón.
- En caso de contacto con los ojos, lavar cuidadosamente con agua durante varios minutos y acudir inmediatamente al médico.