カテゴリー
category_es

Registradores de Datos

¿Qué son los Registradores de Datos?

Un registrador de datos (datalogger) es un dispositivo que almacena diversos tipos de datos medidos y recogidos por sensores.

Registra a una velocidad máxima de 10 a 1.000 veces por segundo (10 a 1.000 Hz) y, por tanto, está pensado para dispositivos más bien lentos de observación de señales.

La ventaja es que pueden funcionar y registrar independientemente de un ordenador. Van desde registradores de un solo canal hasta registradores capaces de manejar cientos de entradas, dependiendo de la aplicación.

Los registradores de datos pueden ser de papel o digitales o analógicos y almacenarse en memoria.

Usos de los Registradores de Datos

Los registradores de datos pueden registrar datos sobre la mayoría de los fenómenos físicos, como la temperatura y la humedad, las vibraciones, el sonido, la velocidad, la aceleración y las magnitudes eléctricas. Estos datos incluyen la velocidad de flujo, el caudal, el nivel de líquido, el tiempo, las dimensiones, la rugosidad de la superficie, la presión, la fuerza, el tamaño de las partículas, la inclinación, la iluminación, el color, la radiación infrarroja, la composición del gas, la corriente, la tensión, la potencia, la resistencia eléctrica, los campos magnéticos, la dirección, la información posicional y la frecuencia.

Ejemplos

  • Distribución de la temperatura en una habitación: los registradores de datos pueden registrar cientos de datos multicanal, lo que permite evaluar la distribución de la temperatura y la velocidad del aire en una habitación provocada por el aire acondicionado, así como la velocidad de caída de la temperatura y la humedad.
  • Durabilidad de los embragues: es posible registrar la presión, la tensión y la temperatura en los embragues de los vehículos para realizar pruebas de evaluación de la durabilidad.
  • Pruebas logísticas de equipos de precisión: las pruebas de transporte real y las pruebas en una mesa de vibración se llevan a cabo utilizando registradores de datos para evaluar los daños o fallos funcionales causados por las vibraciones durante el transporte de equipos de precisión.

Los registradores de datos pueden utilizarse con el propósito de investigar correlaciones entre datos, gracias a su capacidad para registrar múltiples datos simultáneamente. Algunos ejemplos son los datos sobre temperatura interior, humedad y velocidad del viento.

Principio del Registrador de Datos

Los registradores de datos en papel están equipados con un mecanismo denominado servopluma, que mueve la pluma a una posición proporcional a la señal de entrada. El servo lápiz también puede imprimir información como el número de canal, el nombre de la etiqueta y el tiempo de registro en el margen del papel de registro.

Los registradores de datos sin papel almacenan la temperatura y otros datos en la memoria interna. A continuación, los datos se descargan principalmente en un ordenador externo para su análisis. En los modelos más recientes, los datos almacenados también pueden analizarse en la unidad. El formato del registro depende del modelo, pero una aplicación específica facilita la visualización y el análisis.

Los registradores de datos pueden grabar no sólo a diario, sino también durante periodos más largos, como una semana o un mes, gracias a su frecuencia de muestreo esencialmente baja.

Funciones del Registrador de Datos

1. Fácil de Instalar y Utilizar

El diseño compacto y ligero hace que sea fácil de configurar y manejar y permite realizar mediciones fácilmente. Las mediciones in situ son sencillas gracias a la unidad de batería y a la LAN inalámbrica.

2. Diferentes Tipos de Sincronización de Datos

Los distintos tipos de datos, como tensión, temperatura, deformación, aceleración y pulso, pueden almacenarse y analizarse en perfecta sincronización.

3. Fácil Análisis de Datos

El software para PC está disponible para facilitar el análisis.

Otra información sobre los Registradores de Datos

1. Registradores de Datos Analógicos de Papel

Aunque en la actualidad la mayoría de los registradores de datos son digitales, los registradores de datos analógicos de tipo papel son productos poco comunes.

Existen modelos con una anchura de registro de 100 mm que se utilizan desde hace muchos años: modelos tradicionales de tipo percusión con entradas de 2 a 6 canales y modelos de tipo bolígrafo con 1 a 3 entradas.

Los tipos de entrada y las escalas son de especificaciones fijas, pero hay pocas opciones de ajuste, lo que facilita su uso por cualquiera.

La escala de temperatura es lineal y fácil de leer, mientras que las entradas de termopar y termómetro de resistencia son analógicas. También es posible combinar distintos tipos de entrada, como termopares y termómetros de resistencia.

El panel está empotrado para su montaje y el peso total de la unidad es de aproximadamente 1,6 kg, lo que facilita su transporte.

2. Registradores de Datos sin Papel

La reciente tendencia hacia los registradores de datos sin papel ha ido progresando, y la mayoría de ellos son ahora registradores sin papel.

Los registradores de datos sin papel sin panel de control en la unidad principal se configuran/operan/recuperan/procesan/visualizan/graban y almacenan desde un PC, por lo que la importancia del software de PC operativo es cada vez mayor.

Además, los registradores de datos que pueden mostrar los resultados de las mediciones en una pantalla disponen de funciones que permiten manejar, visualizar y recuperar fácilmente los datos registrados utilizando únicamente la propia unidad.

En la actualidad se ha desarrollado una gran variedad de productos, incluidos los multicanal con pantallas de imagen en color y los que utilizan un PC para mostrar los resultados de las mediciones.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です