カテゴリー
category_es

Máquinas de corte por plasma

¿Qué es una Máquina de Corte por plasma?

Máquinas de Corte Por Plasma

Las máquinas de corte por plasma son máquinas herramienta para el corte por plasma.

Para empezar, el corte por plasma se refiere a un método de corte que utiliza un fenómeno conocido como descarga de arco. La descarga de arco es un fenómeno de descarga eléctrica que se produce cuando una corriente eléctrica se concentra en un paso estrecho, y es una descarga en la que la energía eléctrica se convierte en energía térmica o luminosa.

Concretamente, los materiales se funden y cortan mediante plasma de arco, que se calienta a una temperatura de unos 20 000 °C por la descarga de arco. Las máquinas de corte por plasma se utilizan como máquinas especializadas para este corte.

Las máquinas de corte por plasma pueden cortar acero inoxidable y aleaciones de aluminio que no pueden cortarse con las máquinas de corte por gas, que se describen más adelante, porque la parte de corte fundida a alta temperatura es expulsada por aire a alta presión. Además, la velocidad de corte es más rápida y la distorsión del material causada por el corte puede reducirse en comparación con el corte por gas.

Usos de las Máquinas de Corte por Plasma

Las máquinas de corte por plasma se utilizan en el ámbito de la fabricación de estructuras de acero como máquinas de corte por plasma especializadas. Algunos ejemplos son la industria de la construcción, la fabricación de vehículos especiales como camiones, carretillas elevadoras y excavadoras (excavadoras hidráulicas), instalaciones como centrales eléctricas y grúas portuarias, ferrocarriles y barcos.

En principio, el corte por plasma puede cortar casi todos los metales y algunos materiales no metálicos. Sin embargo, en la práctica, las máquinas de corte por plasma actuales se utilizan generalmente para chapas de acero dulce, desde chapas finas hasta 30 mm.

Principio de las Máquinas de Corte por Plasma

Las máquinas de corte por plasma utilizan el fenómeno de la descarga de arco para fundir el material a cortar mediante gas caliente (plasma) que convierte la electricidad en calor. A continuación, el corte se realiza por la fuerza del chorro de gas plasma, que sopla el material fundido y lo elimina.

El estado de plasma es un estado en el que una sustancia se calienta, pasando de sólido a líquido y luego a gas, y posteriormente a 5.000-7.000 °C, lo que hace que las moléculas de gas se ionicen y se separen en iones positivos y negativos. En el estado de plasma, los materiales están ionizados, lo que facilita el paso de la corriente eléctrica a través de ellos, y se puede crear un estado de alta temperatura haciendo pasar eficazmente una gran cantidad de corriente a través de ellos.

La altísima temperatura del plasma funde la sección cortada del material, que es soplada y eliminada por un vigoroso chorro de plasma, cortando así el material.

Otra Información sobre las Máquinas de Corte por Plasma

1. Métodos de Corte Térmico Distintos del Corte por Pasma

Los métodos de corte térmico distintos del corte por plasma incluyen el corte por gas y el corte por láser.

Métodos de Corte por Gas
El corte por gas es el método de corte térmico más antiguo. El corte por gas utiliza una reacción de oxidación entre el oxígeno y el metal. El material que se va a cortar se calienta mediante una llama producida por el gas y, a continuación, la zona calentada se rocía con gas oxígeno, lo que provoca una reacción de oxidación además de la fusión.

Este método de corte es adecuado para cortar chapas gruesas, ya que el principio permite cortar dentro del alcance del oxígeno.

Método de Corte por Láser
El método de corte por láser es el método de corte térmico más reciente desarrollado después del corte por gas y plasma. El principio básico es que, como una lupa, una lente enfoca el rayo láser sobre la zona a cortar, la funde y después retira el material fundido con un gas auxiliar. Es adecuado para cortes de precisión con anchuras de ranura de corte estrechas.

2. Notas sobre las Máquinas de Corte por Plasma

Para cortar materiales más gruesos o realizar cortes a alta velocidad con una máquina de corte por plasma, se necesita una fuente de alimentación adecuada. El corte por plasma requiere protección contra los rayos nocivos, los humos (partículas metálicas solidificadas que se han enfriado) y el polvo.

Por este motivo, la ley exige instalaciones locales de eliminación de residuos y protección respiratoria. La luz de arco generada durante el corte por plasma puede provocar irritación ocular y quemaduras, por lo que deben utilizarse gafas de protección contra la luz o superficies de corte protectoras.

El soplete utilizado para el corte está extremadamente caliente y genera una corriente de aire de plasma cooperativa, que puede causar quemaduras incluso cuando se utilizan guantes protectores. Es importante asegurarse de que el comportamiento de seguridad del operario no se limita al uso de equipos de protección.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です