カテゴリー
category_es

Tornos de Madera

¿Qué es un Torno de Madera?

Tornos de Madera

Un torno de madera es una máquina herramienta que se fija a una pieza de madera y la hace girar.

Se utiliza para tornear madera, un proceso en el que se aplica una cuchilla u otra herramienta a una pieza de madera y se hace girar a gran velocidad para darle forma. Como el mecanismo es el mismo que el del “rokuro” utilizado en cerámica, en Japón también se le llama “rokuro para madera”. Hay una gran variedad de modelos, desde los que se pueden usar en miniatura en casa hasta los que se pueden utilizar sobre una mesa.

A diferencia de los escritorios, cómodas, etc., que suelen ser “trabajos en madera”, se pueden fabricar objetos redondos (platos, cuencos, jarras, bolígrafos, etc.).

Usos de los Tornos de Madera

Si se aprende a utilizar y afilar un torno de madera, hasta la gente corriente puede hacer formas circulares y cilíndricas. Por ejemplo, vajillas como cuencos y platos, jarrones para exponer flores, sillas con patas redondas y otras piezas diversas. También se pueden fabricar otros artículos, como tiradores de cajones, accesorios y pequeños objetos.

Los tornos profesionales pueden tallar decoraciones profesionales en mesas y sillas para darles un aspecto lujoso. Decoraciones que requieren años de formación pueden aplicarse con relativa facilidad.

Principios de los Tornos para Madera

Cuanto mayor es el cuerpo, más amplia es la gama de piezas que se pueden fabricar, y es posible fabricar piezas más pequeñas con piezas más grandes. La longitud máxima de trabajo es la longitud desde el contrapunto al cabezal y el diámetro máximo de torneado es el doble de la altura desde el centro a la bancada.

Sujete ambos extremos del material con el centro giratorio y el centro motriz, encuentre el centro del material y fíjelo al cuerpo con el centro motriz y el mazo en ambos extremos con una fuerza que deje una ligera marca.

Los materiales finos pueden fijarse sujetando el material con un portabrocas en lugar de utilizar un centro de accionamiento. El portabrocas se diseñó originalmente para sujetar brocas, pero no se limita a las brocas y también puede sujetar barras redondas de madera, siempre que estén dentro de su alcance.

El portabrocas también puede utilizarse para sujetar materiales. El portabrocas sujeta el material abriendo y cerrando las mordazas. Se puede fijar desde fuera o desde dentro. Cuando se fija desde el interior, hay que preparar previamente un hueco para que entren las mordazas.

Otra Información sobre Tornos para Madera

Tipos de Mordazas para Tornos de Madera

Las puntas utilizadas en los tornos para madera son de acero HSS, al igual que las de los tornos para trabajar el hierro en general, pero mientras que los tornos para trabajar el hierro se utilizan con las puntas fijadas al porta-herramientas, los tornos para madera se sostienen con la mano y se caracterizan por su aspecto de cuchilla de grabado.

También hay varios tipos de mordazas, como la “gubia de desbaste” para desbastar hasta dimensiones aproximadas, el “cincel de sierra” para el acabado hasta obtener una superficie bonita, la “herramienta de separación” para cortar material y el “raspador” para hacer cuencos y cazoletas, y es necesario utilizar diferentes tipos de mordazas en función del artículo que se esté fabricando y de su finalidad. A continuación se indican algunos de los tipos de mordazas más utilizados. Concretamente, se utilizan de las siguientes formas

1. Gubia de Desbaste
Se trata de una mordida de desbaste especial que se utiliza principalmente para fabricar barras redondas a partir de madera cuadrada. Se puede utilizar en madera con fibras verticales (trabajo central), pero es importante comprobar la dirección de las fibras cuando se utiliza en madera con fibras horizontales (trabajo frontal), ya que esto puede provocar que la madera se parta o se caiga, con el consiguiente riesgo de accidentes.

2. Cinceles Oblicuos
Los cinceles oblicuos se caracterizan por sus filos finos y planos y se utilizan después de haber logrado un cierto grado de corte con una gubia de orzar. Se utiliza para trabajos de acabado, ya que la superficie de corte es limpia y la forma plana sirve para mecanizar la pieza que se va a fijar en el mandril.

3, Herramientas de Tronzado
Como su nombre indica, esta herramienta se utiliza para separar materiales y también para excavar finas ranuras en la pieza.

4, Rascador
Esta herramienta tiene una cuchilla en forma de plato y se utiliza principalmente para hacer formas interiores suavemente curvadas, como cuencos y boles. Hay varios tipos de formas de cuchilla, desde rectas a suavemente curvadas, y las que tienen bordes suavemente curvados se denominan “rascadores redondos” y son las más adecuadas para procesar curvas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です