¿Qué es un Tornillo Autorroscante?
Los tornillos autorroscantes, son tornillos que pueden formar sus propias roscas al atornillarse, aunque no haya roscas en el lado de la rosca hembra; por ejemplo, madera o metal. Como no es necesario mecanizar el lado de contacto (lado de la rosca hembra), aumenta la eficacia del trabajo y también es muy rentable.
Usos de los Tornillos Autorroscantes
Los tornillos de autorrosca se utilizan principalmente para fijar madera, chapas de acero, chapas de aleación de aluminio y plásticos. Los tornillos autorroscadores pueden utilizarse para una amplia variedad de aplicaciones en componentes finos. Existen seis formas diferentes de rosca para tornillos de roscar, y es importante seleccionar la correcta en función del material de destino.
Características de los Tornillos de Autorrrosca
Los tornillos autorroscadores se caracterizan por el hecho de que pueden enroscarse en un orificio previamente taladrado para formar una rosca hembra y fijar diferentes piezas entre sí. En el caso de los tornillos normales, es necesario taladrar y roscar previamente el componente para crear la rosca hembra.
Los tornillos autorroscadores son muy utilizados tanto por profesionales como por aficionados al bricolaje, ya que requieren menos esfuerzo para unir los componentes y tienen una mayor fuerza de fijación. Por otro lado, son difíciles de aflojar una vez apretados, y la desventaja es que si el tornillo no se aprieta bien, la forma queda memorizada en el lado de la rosca hembra.
1. Diferencia con los Tornillos de Perforación
La diferencia con los tornillos de perforación es la necesidad o no de un agujero pretaladrado; los tornillos de broca o perforación no requieren un agujero pretaladrado. Los tornillos de broca tienen una punta perforada y pueden pretaladrarse, roscarse y apretarse en un solo proceso, y se utilizan principalmente para fijar acero y otros materiales de metal a metal.
2. Diferencia con los Tornillos para Madera
La diferencia entre los tornillos para madera y los tornillos de autorrosca es que los tornillos de rosca se pueden utilizar para una amplia gama de materiales, como madera, chapas de acero, chapas de aleación de aluminio y resina, mientras que los tornillos para madera, como su nombre indica, están dedicados a la madera. Esto se debe a que la madera contiene humedad y, al secarse con el tiempo, la madera se vuelve más fina, lo que hace que se afloje y se desprenda con los tornillos de roscar normales. Los tornillos para madera no tienen rosca y son ligeramente más gruesos por debajo del cuello, para que no se aflojen y puedan fijarse con seguridad aunque la madera sea fina.
Otra Información sobre Tornillos de Autorroscar
1. Tipos de Cabezas de Tornillos de Autorroscar
Existen tres tipos de cabezas de tornillos de autorroscar: cabeza de olla, cabeza avellanada y cabeza de cercha, cada una de ellas con las siguientes características:
- Tornillos Roscadores de cabeza cilíndrica
Es el tipo de tornillo roscador más utilizado. - Tornillos Roscadores de Cabeza Plana
Estos tornillos tienen una cabeza plana en forma de plato y se utilizan cuando se desea empotrar toda la cabeza. Por lo tanto, es necesario taladrar previamente un orificio cónico en el componente para incrustar la cabeza (roscado avellanado). - Tornillos de Cabeza Avellanada
Estos tornillos se utilizan cuando el diámetro de la cabeza es mayor que el de un tornillo con cabeza plana y cuando se requiere fuerza de apriete. También existen otras formas, como los tornillos autorroscadores de cabeza cilíndrica y los tornillos autorroscadores de cabeza redonda avellanada.
2. Fallos de Fijación
Los fallos de apriete pueden deberse a errores operativos al apretar los tornillos de autorrosca o al apretar y aflojar tornillos. Es posible que se aplique un par de apriete insuficiente al apretar el tornillo y que el tornillo de roscar no asiente. En un intento de solucionar esto, se aplica a la inversa un par de apriete excesivo, lo que puede provocar fácilmente diversos problemas, como la rotura de lo que se está apretando o del propio tornillo de roscar.
Para evitar problemas, el tamaño adecuado del orificio previo, etc., basado en condiciones como el diámetro exterior del tornillo de autorroscar, se indica en el paquete del tornillo, etc. La instalación y extracción repetida de tornillos de autorroscar reducirá gradualmente la fuerza de fijación y acabará destruyendo los orificios de los tornillos. Además, la fuerza axial puede disminuir gradualmente a medida que el componente fijado cambia con el tiempo debido a la vibración o el calor, por lo que es necesario realizar pruebas en diversas condiciones y considerar contramedidas.