¿Qué es el Recubrimiento de Teflón?
El recubrimiento de teflón es un tipo de tratamiento superficial de materiales y es un método de tratamiento superficial en el que se utiliza el fluoropolímero “Teflon™” para revestir el material.
Este “Teflon™” es un producto registrado por la antigua Du Pont, ahora Chemer’s de EE.UU.. Por lo tanto, la marca y el nombre “Teflon™” sólo pueden ser utilizados por transformadores que hayan sido autorizados por Chemers y firmado un acuerdo de licencia.
Usos de los Recubrimientos de Teflón
Los recubrimientos de teflón se utilizan en una gran variedad de ámbitos, entre ellos los siguientes:
- Productos domésticos conocidos
- Equipos aeroespaciales
- Componentes de automoción
- Recubrimiento de cables eléctricos
Los recubrimientos de teflón son especialmente adecuados para el tratamiento de superficies de juntas, pastillas de freno y cojinetes de transmisiones de automóviles, sometidos a altas temperaturas debido al motor.
Principios y Propiedades de los Recubrimientos de Teflón
1. Principio del Recubrimiento de Teflón
El recubrimiento de teflón es una tecnología de revestimiento con una resina fluorada llamada teflon™. El teflon™ tiene una excelente resistencia al calor y a los disolventes y es eléctricamente apolar. Por lo tanto, la película de recubrimiento del revestimiento de teflon refleja las propiedades del teflon™.
Otras empresas también fabrican fluoropolímeros distintos del teflon™, y los revestimientos que los utilizan también se denominan convencionalmente revestimientos de teflon.
¿Qué es el Teflon™?
El teflon™ (en lo sucesivo denominado Teflon) es un polímero termoplástico compuesto por elementos de flúor y cadenas de carbono que puede ablandarse y moldearse mediante calor. El flúor del teflón está unido de forma estable a las cadenas de carbono, y las excelentes propiedades químicas, eléctricas, térmicas y mecánicas del teflón se deben a esta estructura molecular.
Existen nueve tipos de teflón: PTFE (politetrafluoroetileno), PFA (polímero de perfluoroalcoxialcano) y FEP (copolímero de perfluoroetileno y propano).
2. Propiedades de los Recubrimientos de Teflón
El teflón tiene una excelente resistencia al calor y a los disolventes y es eléctricamente apolar, lo que se refleja en las propiedades de la película de revestimiento de teflón.
1. Resistencia al Calor
Las películas de revestimiento de teflón tienen una gran resistencia al calor y no se deforman fácilmente con los cambios de temperatura. Esto se debe a que el teflón tiene una estructura en la que el flúor está unido de forma estable a las cadenas de carbono, y sus propiedades no cambian hasta una determinada temperatura.
Por esta razón, el teflón se utiliza para el tratamiento de superficies de componentes de automoción que requieren resistencia al calor para soportar las altas temperaturas generadas por los motores y resistencia a la deformación debida a los cambios de temperatura.
Sin embargo, a temperaturas superiores a 327°C, el punto de fusión del teflón, éste se convierte en gel y las propiedades mecánicas de la película de revestimiento se deterioran rápidamente.
2. Resistencia a los Disolventes
Los recubrimientos de teflón tienen una gran resistencia a los disolventes. Esto se debe a la altísima estabilidad del teflón frente a ácidos, álcalis y disolventes orgánicos.
3. Propiedades Eléctricas
Los recubrimientos de teflón son eléctricamente apolares. Esto se debe a que el teflón no tiene polaridad eléctrica debido a la simetría de su estructura molecular. Parámetros como la constante dieléctrica y el factor de potencia del teflón permanecen constantes, independientemente de la temperatura y la frecuencia, y la resistencia de aislamiento es extremadamente alta.
Por eso, los revestimientos de teflón se utilizan a menudo para recubrir los cables de los sistemas eléctricos de ordenadores, robots y aviones.
Más Información sobre los Recubrimientos de Teflón
1. Proceso General de Recubrimiento del Teflón
Existen varios métodos y procesos para el recubrimiento de teflón, dependiendo del tipo de teflón, del sustrato o material base que se vaya a revestir y del propósito de uso. Los procesos generales son los siguientes
- Diagnóstico Preliminar
Inspección del material base que se va a revestir para detectar posibles problemas como arañazos, abolladuras, soldaduras, etc. - Desengrase y Cocción al Aire
Para eliminar el aceite y los depósitos, el material se desengrasa y, a continuación, se somete a un horneado rápido a alta temperatura (aprox. 300 °C). En este momento, debe tenerse cuidado si la distorsión por calor es un problema. - Desbaste
El granallado se realiza con abrasivo de alúmina para eliminar la suciedad y la película de óxido del metal base. - Imprimación
Se aplica adhesivo para unir el metal base al revestimiento de teflón. La imprimación no es necesaria para los revestimientos autoadhesivos de fluoropolímero. - Secado
El secado se realiza a una temperatura de unos 100°C. Dependiendo de la imprimación, puede ser necesaria una cocción a alta temperatura a 200°C o superior.
Tenga en cuenta que, dependiendo del tipo de revestimiento de teflón, puede ser necesaria una capa intermedia antes de la capa superior en el proceso posterior. - Capa Superior (Top Coat)
El agente de recubrimiento de teflón se aplica con pistola pulverizadora, pintura en polvo u otro método prescrito. - Cocción
El recubrimiento de teflón se cuece a una temperatura y durante un tiempo determinados para endurecer el revestimiento de teflón. - Inspección
Se inspecciona la película de recubrimiento de teflón para comprobar su aspecto, grosor, agujeros, etc. 2. Espesor de la película de recubrimiento de teflón
2. Espesor de la Película del Recubrimiento de Teflón
El espesor de la película de recubrimiento de teflón producida mediante los procesos descritos anteriormente varía en función del uso previsto. En general, se puede producir una película de revestimiento para fines no adhesivos, como la mejora del desmoldeo, de hasta 20-50㎛, y para fines resistentes a la corrosión, como el mantenimiento del aspecto funcional, de hasta 300㎛ a 2 mm.
También se pueden producir revestimientos muy especiales con un espesor de película muy fino de 1㎛. Los agujeros de alfiler en la película de revestimiento son un problema muy importante en los revestimientos de teflón. Por esta razón, a veces se utilizan recubrimientos más gruesos para evitar los agujeros. Por ejemplo, los recubrimientos con un espesor de película de 250㎛ o más se conocen como “de revestimiento”.