¿Qué es un Separador?
Los separadores, distanciadores o espaciadores son dispositivos o plantillas utilizados para ajustar la altura de los objetos creando un espacio entre ellos.
Estos se utilizan insertándolos entre piezas fijas y móviles, dispositivos y moldes en maquinaria y productos, o fijándolos a las piezas cuya altura se desea variar. Existe una amplia variedad de espaciadores disponibles, con diferentes tamaños y grosores, dependiendo de la aplicación y el entorno en el que se utilicen.
Estos productos prefabricados están disponibles en distintos materiales y longitudes, y se pueden utilizar de forma universal para una amplia gama de aplicaciones. Los materiales más comunes son metal y resina, seleccionados en base a consideraciones como aislamiento, resistencia al calor y resistencia química, para adaptarse mejor a la aplicación específica.
Usos de los Separadores
Los separadores son ampliamente utilizados en la industria manufacturera para crear espacios entre productos, equipos de producción, moldes y otros objetos. Su aplicación abarca una amplia gama de industrias y campos, como la automoción, la aviación, las máquinas herramienta, la maquinaria industrial, la electrónica y los equipos médicos.
En productos de uso común, se utilizan para elevar componentes como elementos electrónicos y bases dentro de computadoras. El objetivo es crear espacio adicional para aumentar la capacidad de almacenamiento de componentes y garantizar una adecuada ventilación.
Además, se emplean para ajustar la altura en diversas situaciones, como la instalación de troqueles en prensas y equipos de producción. También se utilizan para posicionar y ajustar la ubicación de las piezas fijas, permitiendo así ajustar la carrera y lograr un montaje preciso.
Tipos de Separadores
Los espaciadores se clasifican según su forma en:
1. Separadores de Tornillo
Los separadores de tornillo tienen una función roscada y la construcción de los distanciadores de tornillo es cilíndrica o poligonal columnar con una parte roscada (rosca macho) u orificio roscado (rosca hembra). Los separadores hexagonales de forma hexagonal se utilizan con frecuencia, ya que pueden fijarse fácilmente con una llave inglesa o una llave de tuercas.
También suelen utilizarse para montar placas de circuitos impresos en el interior de equipos electrónicos y dispositivos de control. El espaciador asegura el hueco mientras sujeta la placa de circuito impreso, ajusta la altura de colocación de los componentes utilizados y tiene la función de fijar y sujetar con una sección de tornillo.
2. Arandelas
Las arandelas se utilizan para ajustar la altura colocando varias arandelas entre las piezas o en combinación con separadores de tornillos para evitar que los tornillos muerdan las piezas. Si también se desea asegurar un hueco entre las piezas, es posible crear simplemente el hueco necesario insertando varias arandelas entre las piezas, que será el hueco necesario.
3. Separadores Huecos
Los separadores huecos son distanciadores cilíndricos con un centro redondo abierto y sin función de tornillo. Se utilizan en elementos giratorios de máquinas, por ejemplo, cuerpos giratorios como piezas que giran en torno a un eje. Como alternativa a los espaciadores roscados, también pueden utilizarse para aligerar los productos.
4. Cuñas Separadoras
Los espaciadores de cuña se utilizan para ajustar la altura de los espacios que son más finos que las arandelas. Se puede ajustar colocando temporalmente varios espaciadores de calce entre ellos y luego retirarlos fácilmente una vez fijados. La precisión dimensional de estos espaciadores es de micras de grosor, lo que permite un ajuste de altura de alta precisión.
5. Separadores de Rueda
Los separadores de rueda son espaciadores en forma de disco que se utilizan para ajustar la altura entre el cubo y la rueda de los neumáticos utilizados en los vehículos. Al colocar un separador de rueda entre ellos, la rueda se empuja hacia fuera de su posición actual en la carrocería del vehículo por la anchura del separador.
Suelen utilizarse cuando se desea alinear la superficie de la carrocería del vehículo y la superficie de la rueda en la misma posición. Los separadores de rueda tienen que ser ligeros, por lo que se suelen utilizar aleaciones de aluminio como material. Los espaciadores de rueda están disponibles en una amplia gama de tamaños, desde unos pocos milímetros, y son fáciles de utilizar gracias a su gran variedad.
Material del Espaciador
Los materiales espaciadores pueden clasificarse en dos tipos. Los distintos materiales tienen características de espaciador diferentes y, por tanto, requieren una selección adecuada en función de la aplicación.
1. Separadores Metálicos
Los materiales metálicos se utilizan para ajustar con precisión la altura y la holgura de los equipos de producción, las plantillas y las matrices de prensado, así como la posición y la separación entre piezas, en función de su grosor y forma. Los principales materiales utilizados son el hierro, el acero inoxidable, el aluminio y el cobre.
También hay disponibles distanciadores con acabado superficial, como los chapados o los tratados térmicamente. La ventaja de los distanciadores metálicos es que son rígidos y robustos.
2. Separadores de Resina
Los separadores de resina se utilizan para ajustar la altura y la holgura de los equipos de producción, las plantillas y las matrices de prensado, así como la posición y la separación entre las piezas, en función del grosor y la forma del material de resina.