カテゴリー
category_es

Indolina

¿Qué es la Indolina?

La indolina es un compuesto líquido que puede variar desde incoloro hasta marrón oscuro en apariencia. Su nombre IUPAC es 2,3-dihidro-1H-indol, también conocido como 2,3-dihidroindol.

Es un compuesto heterocíclico con fórmula química C8H9N y peso molecular 119,16, número de registro CAS 496-15-1, y tiene la estructura del indol (C8H7N) reducida en las posiciones 2 y 3. El isómero de la indolina con el átomo de nitrógeno en la posición 2 se denomina isoindolina (C8H9N).

Propiedades de la Indolina

La indolina tiene un punto de ebullición de 220°C, un punto de fusión de -21°C y una gravedad específica (densidad) de 1,063 g/mL (a25°C). Es extremadamente soluble en etanol y prácticamente insoluble en agua.

Los átomos de nitrógeno de la indolina no forman anillos aromáticos, por lo que la densidad electrónica no se reduce, haciéndola más básica que el indol. La constante de disociación del ácido (pKa) es de 5,2. La constante de disociación ácida es una medida cuantitativa de la fuerza de un ácido; un pKa menor indica un ácido más fuerte. Como los átomos de nitrógeno son nucleófilos, se pueden introducir sustituyentes en los átomos de nitrógeno.

Como líquido inflamable con un punto de inflamación de 92°C, está designado como “Sustancia peligrosa de Clase IV, Petróleos III, Rango peligroso III” en virtud de la Ley de Servicios contra Incendios. No está designada por otras leyes y normativas nacionales importantes, como la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas y la Ley de Seguridad y Salud.

Usos de la Indolina

La indolina se utiliza como intermediario en productos farmacéuticos y otros compuestos orgánicos sintéticos. El término intermedio farmacéutico se refiere a los compuestos formados en el proceso desde las materias primas compradas a los fabricantes de materias primas hasta la producción de ingredientes farmacéuticos activos (API), que son utilizados por los fabricantes de medicamentos como ingredientes del medicamento final.

También se conoce como pigmento amarillo y, por lo tanto, se sabe que se utiliza en campos como los pigmentos y los tintes. También se espera que la indolina, como colorante amarillo, se utilice en el campo de la electrónica como elemento de conversión fotoeléctrica, como las “células solares sensibilizadas con colorantes”.

Más Información sobre la Indolina

1. Método de Producción

La indolina puede sintetizarse por reducción de contacto del indol (C8H7N). Se obtiene por destilación y purificación del alquitrán de hulla y para la reducción catalítica se utilizan catalizadores metálicos como la cromita de cobre, el níquel Raney y el níquel-titanio.

Para su almacenamiento, el producto debe precintarse en un recipiente de vidrio protegido de la luz y almacenarse en un lugar fresco y bien ventilado.

2. Precauciones de uso

Inflamabilidad

La indolina es un líquido inflamable y debe utilizarse lejos de fuentes de ignición como objetos calientes, llamas desnudas y chispas. Además, las descargas electrostáticas pueden inflamar los vapores de indolina, por lo que deben tomarse las medidas adecuadas, como la conexión a tierra para evitar la electricidad estática.

En caso de incendio, la descomposición térmica de la indolina puede liberar gases y vapores irritantes y tóxicos. El dióxido de carbono, los extintores de polvo, los sprays de agua, la espuma y la arena de fuego son eficaces en la extinción de incendios y no existen agentes extintores específicos que no puedan utilizarse.

Efectos sobre la salud humana

La indolina es corrosiva e irritante, por lo que es importante evitar el contacto con la piel. Cuando utilice el producto, lleve siempre ropa protectora, como batas de laboratorio o ropa de trabajo y guantes protectores, y no se suba las mangas de la ropa protectora. En caso de contacto con la piel, lávese con jabón y agua abundante. Si persiste el dolor u otros síntomas, acuda al médico.

Se considera irritante para los ojos, por lo que es recomendable llevar siempre gafas protectoras cuando se utilice el producto, ya que puede causar daños graves. Si la indolina entra en contacto con los ojos, lávelos cuidadosamente con agua durante varios minutos y acuda siempre a un médico.

También es un tóxico específico de órganos diana e irritante de las vías respiratorias. Es importante utilizar la indolina en una cámara de tiro con un sistema local de ventilación por extracción para evitar la inhalación directa de los vapores de indolina.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です