¿Qué son los Indicadores de Nivel de Aceite?
Los indicadores de nivel de aceite es un tipo de dispositivo utilizado en barcos y tanques para medir la altura del nivel del líquido.
También se denomina indicador de nivel de aceite o indicador de nivel de aceite. Es un instrumento de medición indispensable para controlar la cantidad y el caudal de líquidos, especialmente cuando se manipulan petróleo, productos químicos y otros líquidos.
Se requiere precisión en la medición y durabilidad, por lo que es necesario seleccionarlos y mantenerlos adecuadamente.
Usos de los Indicadores de Nivel de Aceite
Los indicadores de nivel de aceite se utilizan a menudo en barcos, centrales eléctricas y fábricas. Miden con precisión el consumo de combustible en los barcos para determinar el consumo de combustible y permitir una navegación eficiente. Los tanques de aceite de carga también requieren un control de inventario preciso, y los indicadores de nivel de aceite miden la altura del nivel de líquido para determinar los niveles de existencias.
En las centrales eléctricas se utilizan, por ejemplo, en depósitos de agua de alimentación de calderas y bidones de vapor. La medición precisa del consumo de carbón y petróleo crudo en las centrales eléctricas puede mejorar la eficiencia de la generación de energía. Los indicadores de nivel de aceite controlan constantemente el nivel de agua en los depósitos de agua de alimentación de las calderas, ya que un descenso del nivel de agua está directamente relacionado con un incendio o una explosión.
En fábricas y petroleros, los indicadores de nivel de aceite se utilizan durante el trasiego de productos petrolíferos y químicos. Al medir la altura del nivel de líquido, se pueden detectar riesgos como fugas y cargas excesivas y garantizar un transporte seguro. Otras aplicaciones son las excavadoras hidráulicas, las carretillas elevadoras y las unidades hidráulicas.
Principio de los Indicadores de Nivel de Aceite
Los indicadores de nivel de aceite utilizan la ley de la flotabilidad. Normalmente, se llena de líquido un tubo en forma de U y se hace flotar en él un cuerpo flotante. El cuerpo flotante está sometido a una fuerza de flotación mientras flota en la superficie del líquido. Esta flotabilidad hace que el cuerpo flotante se mueva hacia arriba y hacia abajo, y la aguja de la pantalla se mueve en función de la altura de la superficie del líquido.
Al determinar el volumen y la densidad del cuerpo flotante, es posible obtener una indicación precisa de la altura de la superficie del líquido. La escala fijada en el interior del tubo en forma de U permite comprobar de un vistazo la altura del nivel de líquido.
El material de los indicadores de nivel de aceite depende del tipo de líquido. Para líquidos como los derivados del petróleo y el alcohol se utilizan flotadores metálicos, mientras que para líquidos como el agua se utilizan flotadores de plástico. También hay que tener en cuenta la temperatura y la presión del líquido que se va a medir, y es importante seleccionar el Indicadores de Nivel de Aceite adecuado para obtener mediciones precisas.
Tipos de Indicadores de Nivel de Aceite
Existen varios tipos de indicadores de nivel de aceite. La selección del indicador de nivel de aceite adecuado para el lugar y el propósito de uso dará lugar a mediciones precisas. Los siguientes son algunos de los tipos de indicadores de nivel de aceite
1. Indicadores de Refuerzo
Los indicadores de nivel de aceite utilizan diferencias de presión para medir la altura del nivel de líquido. Se aplica presión de aire a un tubo en forma de U lleno de líquido y la diferencia de presión determina la altura del nivel de líquido. Los indicadores de nivel de aceite son muy utilizados porque no se ven afectados por la viscosidad o densidad del líquido y pueden realizar mediciones precisas.
2. Varilla Medidora
Las varillas son indicadores de nivel de aceite que miden directamente la altura de un líquido sumergiendo un instrumento largo en forma de varilla, en lugar de un tubo en U, en la superficie del líquido. Suelen utilizarse en tanques y recipientes móviles, y existen productos cuya longitud puede ajustarse para adaptarse a la altura del tanque.
3. Indicadores de Nivel de Aceite de Tubo de Vidrio
Los indicadores de nivel de aceite de tubo de vidrio son indicadores de nivel de aceite en los que se inyecta líquido en un tubo de vidrio transparente y se comprueba visualmente la altura del nivel de líquido. Cuando no hay líquido, la parte de vidrio aparece blanca; cuando hay líquido, aparece oscura debido al reflejo del líquido. Si el líquido es aceite hidráulico, el color del aceite hidráulico se refleja y se puede comprobar el nivel.
Debido a su gran precisión, a veces se utiliza para mediciones exactas de productos químicos y farmacéuticos. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que el tubo de vidrio puede romperse.
4. Indicadores de Nivel de Aceite Tipo Flotador
Los indicadores de nivel de aceite de tipo flotador son medidores de nivel de aceite que utilizan un flotador que flota en la superficie del líquido para medir la altura del mismo. Se pueden realizar mediciones precisas incluso en zonas donde el líquido se mueve violentamente, y se pueden montar directamente en el depósito. No obstante, los indicadores de nivel de aceite de flotador deben seleccionarse adecuadamente, ya que la precisión de la medición puede variar en función del tipo y la forma del flotador.
Los productos con salidas de contacto constan de componentes como flotadores, imanes e interruptores de láminas. El flotador se mueve hacia arriba y hacia abajo por la fuerza de flotación del líquido y el interruptor de láminas es accionado por el imán incorporado en el flotador, produciendo una salida de contacto.