¿Qué es una Maquinaria de Corte?
Las maquinarias de corte son dispositivos utilizados para cortar metal, madera y otros materiales mediante muelas abrasivas, gas, láser o plasma.
Son comunes los productos que cortan objetos haciendo girar una muela abrasiva a gran velocidad, y también hay tipos que fijan el objeto de corte a una base y cortan en una posición fija, así como productos manuales que se pueden llevar a mano.
Al cortar metal y otros materiales, suelen saltar chispas, por lo que es necesario tomar precauciones de seguridad, como llevar gafas y equipo de protección. Las maquinarias de corte también pueden cortar con rapidez y precisión, por lo que se utilizan en una gran variedad de situaciones, incluidas las obras de fabricación y construcción y por los aficionados al bricolaje. Sin embargo, como requieren un alto nivel de destreza y conocimientos, deben ser manejadas por técnicos especializados.
En situaciones en las que se requiere un corte más preciso, también se han desarrollado maquinarias de corte que utilizan láser y plasma, y se utilizan para fabricar productos y objetos de construcción de alta calidad, ya que la superficie cortada es más lisa y limpia que cuando se utilizan muelas abrasivas.
Las maquinarias de corte son un equipo esencial en el corte de materiales y requieren un conocimiento profundo de su uso y manejo seguro.
Usos de las Maquinarias de Corte
Las maquinarias de corte se utilizan para cortar acero, acero inoxidable, aluminio y otros materiales de acero, madera y materiales plásticos. A la hora de seleccionar una maquinarias de corte, es necesario tener en cuenta si es compatible con el material que se va a cortar, la cantidad de energía utilizada y si es portátil.
Existen diversos dispositivos, como un mecanismo para recoger el polvo esparcido por el corte, o una luz para iluminar la línea de corte de modo que ésta pueda verse fácilmente, etc. Seleccionar el producto adecuado para la aplicación puede mejorar la eficiencia del trabajo.
El tipo más común de maquinarias de corte es el que corta el objeto haciendo girar una muela abrasiva a gran velocidad. También existen máquinas de corte manuales que se pueden utilizar de muy diversas formas, como las que fijan el objeto de corte a una base y lo cortan en una posición fija, y los productos manuales que se pueden transportar a mano.
Principio de las Maquinarias de Corte
Las maquinarias de corte rotativas de alta velocidad, que se utilizan habitualmente, cortan haciendo girar un disco abrasivo a gran velocidad y poniéndolo en contacto con el objeto a cortar.
El disco genera una fuerza de corte por fricción y se utiliza para cortar el objeto. maquinarias de corte a gas, por otro lado, utilizan el principio de una llama de gas de combustión para calentar el objeto, causando una reacción de oxidación a través de una reacción térmica para cortar el objeto.
Las maquinarias de corte por láser también cortan irradiando el objeto con un rayo láser, que funde el objeto.
Seleccionando el principio adecuado y utilizándolo de acuerdo con las características del objeto, se puede conseguir un corte más eficaz y preciso. Sin embargo, como en cualquiera de estos usos pueden saltar chispas o producirse otros fenómenos, hay que extremar las precauciones al manipularlos, por ejemplo utilizando gafas o equipos de protección.
Tipos de Maquinarias de Corte
Existen tres tipos principales de maquinarias de corte: maquinarias de corte rotativo de alta velocidad que hacen girar una muela a gran velocidad, maquinarias de corte por gas y maquinarias de corte por láser. Dado que cada maquinaria de corte utiliza un método de corte diferente, la maquinaria de corte debe seleccionarse en función del uso previsto. Utilizar la máquina de acuerdo con las instrucciones de manejo correctas garantizará un funcionamiento eficaz y seguro.
1. Maquinarias de Corte Rotativo de Alta Velocidad
Las maquinarias de corte rotativas de alta velocidad constan de una muela circular con un diámetro de aproximadamente 300 mm o más, un motor y un tornillo de banco. El tornillo de banco sujeta la madera, el metal o el tubo que se va a cortar y el disco abrasivo giratorio de alta velocidad lo corta. Se caracteriza por su capacidad para cortar con gran precisión en el corte manual.
2. Maquinarias de Corte a Gas
Las maquinarias de corte a gas son máquinas de corte que utilizan una reacción química entre el acero y el oxígeno para cortar el acero. Se utiliza principalmente acetileno como gas. El material base que se va a cortar se calienta previamente y se rocía con oxígeno y acetileno, que funde y corta el material base. Las principales características de este tipo de máquina de corte son que requiere poco equipo y no utiliza electricidad, pero sus desventajas son la velocidad de corte y la necesidad de mantener caliente el material base.
3. Maquinarias de Corte por Láser
Las maquinarias de corte por láser aplican un rayo láser, enfocado por una lente u otro medio, al material base a cortar y rocían la zona con un gas de reacción como el oxígeno, que funde el material base y lo corta. El área en la que se calienta el material base puede ser muy pequeña, lo que significa que puede cortarse con un alto grado de precisión.