¿Qué es una Impresora 3D de Metal?
Una impresoras 3D de metal es un método de procesamiento de metales que utiliza metal fundido para formar piezas como una impresora, basándose en datos 3D creados en un PC u otro dispositivo.
La tecnología de las impresoras 3D de metal aún no está tan extendida como los procesos de corte, pero puede producir formas más complejas que el mecanizado de precisión mediante centros de mecanizado de 5 ejes y formas que las herramientas de corte no pueden alcanzar, y su rentabilidad, cada vez mayor, ha hecho que cada vez más empresas la introduzcan en los últimos años. El número de empresas que introducen esta tecnología ha ido en aumento en los últimos años debido a su progresiva rentabilidad.
Usos de las Impresoras 3D de Metal
Las impresoras 3D de metal se utilizan en los sectores de la automoción, aeroespacial e industrial, donde se requiere un alto rendimiento, así como en el ámbito médico.
Por ejemplo, las impresoras 3D se están utilizando para producir piezas con formas complejas, como toberas de inyección de combustible utilizadas en motores a reacción de aviones, álabes de turbina y piezas de motores de cohetes, así como piezas para la reducción de peso y la electrificación en la industria del automóvil.
En medicina, las impresoras 3D también se utilizan en el modelado de implantes de articulaciones artificiales.
Características de las Impresoras 3D de Metal
Existen tres tipos principales de impresoras 3D de metal, cada uno con características diferentes.
Método de Cabezal de Polvo
Este método deposita pequeños polvos esféricos de 10 µm a 60 µm de tamaño, irradia el polvo depositado con un haz de electrones o láser, y funde y solidifica sólo las partes necesarias para formar la figura.
Este es el método más utilizado en las actuales impresoras 3D de metal y se caracteriza por su gran precisión dimensional, pero su inconveniente es que su producción lleva mucho tiempo.
Método de Deposición de Energía Direccional
Este método utiliza un láser como fuente de calor para fundir el metal, y el polvo metálico se inyecta a través de una boquilla y es irradiado por un láser central, fundiendo el metal a medida que se inyecta para crear el objeto.
Puede utilizarse para piezas de gran tamaño cambiando la longitud de los tres ejes (XYZ) y se caracteriza por su gran flexibilidad, que también permite la reparación parcial de paredes (laser cladding) de moldes desgastados.
Método FDM
Este método consiste en extruir una mezcla de resina termoplástica y polvo metálico, que se ablanda con el calor, y moldearla por capas.
Es comparativamente barato, pero requiere desengrasado y es necesario realizar trabajos de acabado por separado debido a la contracción durante la sinterización.