¿Qué es un Calentador de Fontanería?
Los calentadores de fontanería son calentadores que se utilizan para calentar el líquido que circula por el interior de las tuberías para evitar que se congele, también conocidos como calentadores anticongelantes o tiras anticongelantes.
Los calentadores de fontanería se utilizan especialmente para las tuberías de agua y son esenciales para la vida en climas fríos, donde las temperaturas son inferiores al punto de congelación. Cuando las tuberías de agua se congelan, no sólo deja de haber suministro de agua, sino que el volumen de agua se expande al congelarse, lo que puede provocar deformaciones o, en el peor de los casos, la rotura de las tuberías de agua. Los calentadores de fontanería están diseñados para evitar la congelación calentando las tuberías de agua.
Usos de los Calentadores de Fontanería
Los calentadores de agua suelen utilizarse en regiones frías para evitar que se congelen las tuberías.
En particular, los calentadores de fontanería deben utilizarse para evitar la congelación en las tuberías de agua que no están enterradas y están expuestas en la superficie.
En ese momento, si no se selecciona el adecuado en función del material de las tuberías de agua, éstas pueden resultar dañadas.
Hasta hace poco, el principal material utilizado para las tuberías de agua era el metal, como las tuberías de cobre, pero en los últimos años se ha sustituido por materiales a base de plástico, como las tuberías de PVC y polietileno. Los calentadores de agua también se han mejorado en consonancia con estos cambios en los materiales utilizados para las tuberías de agua.
Estructura de los Calentadores de Tuberías
Los calentadores de tuberías constan de un elemento calefactor y un cable de alimentación.
Elemento Calefactor y Cable de Alimentación
El elemento calefactor está hecho de alambre de nicromo o similar y genera calor Joule cuando se aplica una corriente eléctrica a través del cable de alimentación. El cable de alimentación puede ir provisto de una lámpara de energización y otra de encendido para comprobar que el calefactor no está desconectado.
Una sección de elemento calefactor en forma de banda, como un cable plano, se envuelve alrededor de una tubería de agua para calentar el agua de la tubería. Enrollando otra cinta de retención del calor alrededor del elemento calefactor envuelto, el elemento calefactor y la tubería de agua pueden fijarse firmemente y la tubería de agua puede calentarse eficazmente.
Combinación con Calentadores de Fontanería
Los calentadores de tuberías se utilizan a menudo en combinación con termostatos. El uso de un termostato tiene dos ventajas: permite controlar la temperatura y ahorra costes de electricidad, ya que sólo calienta cuando es necesario.
Métodos de Detección de Termostatos
Existen dos tipos de termostato: el de detección de la temperatura exterior y el de detección de la temperatura de las tuberías.
El primero reacciona a la temperatura exterior y no es necesario fijarlo a las tuberías, lo que tiene la ventaja de la sencillez de instalación, pero puede seguir calentando en exceso aunque el agua del interior esté suficientemente caliente.
En cambio, los sistemas de detección de la temperatura de las tuberías miden la temperatura de éstas, por lo que no hay riesgo de sobrecalentamiento. Sin embargo, las tuberías y el termostato deben estar bien ajustados entre sí, y hay que tener cuidado durante la instalación.
Cómo Elegir un Calentador de Fontanería
Hay muchos tipos de calentadores de fontanería disponibles, pero el calentador debe seleccionarse en función del material y la longitud de la tubería que se va a instalar.
Otro criterio para elegir un calentador de fontanería es si el cable de alimentación se suministra con una lámpara de encendido, una lámpara de potencia, un monitor indicador del consumo de energía y un termostato.
Un punto a tener en cuenta es el material de las tuberías y la forma en que está revestido el elemento calefactor. Por ejemplo, si las tuberías son de plástico, como las de polietileno reticulado, y el elemento calefactor está recubierto de PVC blando, el plastificante migrará y las tuberías se volverán quebradizas.
Por lo tanto, elija un producto con una contramedida para el recubrimiento del elemento calefactor.
Autocontrol de los Calentadores de Tuberías
Los calentadores autocontrolados sin termostato se han generalizado en los últimos años. Este tipo de calentador no requiere el uso de un termostato y el elemento calefactor no se sobrecalienta ni se quema, provocando su avería. El elemento calefactor está diseñado para calentarse automáticamente en función de la temperatura ambiente.
Algunas resistencias calefactoras también están disponibles en circuitos paralelos, y también hay tipos que permiten realizar cortes y otros procesamientos in situ. Las resistencias calefactoras autocontroladas se utilizan como elementos calefactores.
Además, ahorran energía y su funcionamiento es económico, ya que requieren menos accesorios y son más silenciosas.
Sin embargo, mientras la unidad esté conectada a la red eléctrica, se incurre en gastos de electricidad, ya que la corriente sigue fluyendo.