¿Qué es un Cable Flexible?
Un cable flexible es un alambre plano recubierto de aislamiento.
También se denomina FFC para abreviar. Los cables ordinarios se fabrican juntando alambres con sección transversal circular a través de una capa aislante y recubriéndolos para que la sección transversal sea redonda. El FFC, en cambio, se fabrica alineando alambres planos y emparedándolos entre películas de resina que sirven de capa aislante, y se caracteriza por su forma plana y un grosor mucho menor que el de los alambres ordinarios.
Usos de los cables flexibles
Los cables flexibles se utilizan mucho como cables eléctricos que ahorran espacio porque se pueden doblar. En los últimos años, los cables flexibles se han fabricado en respuesta a la tendencia hacia la reducción de tamaño, peso y espacio en varios tipos de equipos.
Los cables flexibles pueden utilizarse para conectar placas de circuitos impresos a placas de circuitos, así como a placas de circuitos y componentes electrónicos. Como son relativamente baratos y se pueden doblar repetidamente, se suelen utilizar donde funcionen. Algunos ejemplos son los electrodomésticos en general, los televisores LCD, los aerotermos de aceite, las impresoras y fotocopiadoras, los equipos de música, las videograbadoras y los teléfonos.
Los cables flexibles están disponibles en muchas variantes, incluidos los que tienen muchos núcleos, con cinta de doble cara, sin halógenos y chapados en oro.
Principio de los Cables Flexibles
Se coloca un cable plano entre dos trozos de película de plástico aislante, se aplica adhesivo a las superficies de unión y se aplica calor y presión al adhesivo. Mediante el prensado, el grosor del cable flexible puede hacerse muy fino, como 0,3 mm. La lámina de cobre estañado se utiliza principalmente para los cables, pero también se emplean el cobre niquelado y el cobre dorado.
El tereftalato de polietileno (PET) y la poliimida suelen utilizarse como películas de plástico para el aislamiento. También se utilizan adhesivos a base de poliéster. La mayoría de los cables flexibles tienen un límite superior de temperatura de uso de unos 75°C, que no es muy alta, pero hay cables planos flexibles con alta resistencia al calor que tienen un límite superior de uso de unos 125°C, dependiendo del material.
Los extremos de los cables flexibles se refuerzan con placas de refuerzo hechas de película de poliéster, etc., y pueden conectarse a conectores. Las estructuras específicas incluyen una en la que el conductor está expuesto en ambos extremos y soportado por una placa de refuerzo, una en la que el conductor está soportado por una placa de refuerzo con los lados expuestos invertidos, y una en la que sólo un extremo está soportado por una placa de refuerzo. Algunos cables tienen placas de refuerzo con una forma que mejora la inserción del conector.
Para unir el cable flexible a la placa de refuerzo se utiliza un adhesivo termofusible. Cuando se utiliza a altas temperaturas (150°C) mientras está acoplado al conector, el adhesivo puede reblandecerse y la estabilidad de la conexión puede volverse inestable. Existen informes de que se han desarrollado adhesivos a base de poliéster para solucionar este problema.
Cables Flexibles y Más información
Normas de Cables Flexibles
La mayoría de los productos de cable flexible cumplen las normas UL, que son normas de seguridad de productos establecidas por Underwriters Laboratories Inc.
Las marcas en el propio producto indican que el producto es UL Listed. Los productos FFC están diseñados para cumplir con los estilos UL, que tienen clasificaciones específicas (temperatura y voltaje) y clasificaciones ignífugas. Todos los productos FFC han superado la prueba vertical ignífuga más estricta (VW-1).