¿Qué es la Trimetilamina?
La trimetilamina es un tipo de metilamina en la que tres hidrógenos del amoníaco se sustituyen por grupos metilo.
Está clasificada como sustancia maloliente específica y es un compuesto orgánico gaseoso a temperatura ambiente con un olor a pescado muy fuerte. Otros nombres incluyen N,N-dimetilmetilamina.
Usos de la Trimetilamina
La trimetilamina se utiliza en muchas cosas, pero generalmente no en estado gaseoso, sino en estado de solución acuosa al 30-40% disuelta en agua. Es muy soluble en agua y miscible con agua en cualquier proporción.
Concretamente, se utiliza como materia prima para resinas de intercambio iónico, cloruro de colina, aceite de fibra, jabón inverso y productos farmacéuticos. Además, está presente originalmente en productos de pescado procesados bajos en grasa como la surumeika, el arenque y la bora, así como en productos de pescado crudo como el suzuki, y en Europa y EE.UU. se utiliza a menudo como aditivo alimentario para aromatizar y dar sabor a diversos alimentos, como productos de confitería, productos cárnicos, productos lácteos congelados y refrescos.
Características de la Trimetilamina
La fórmula estructural de la trimetilamina es (CH3)3N, que, como puede verse en la fórmula estructural, tiene todos los hidrógenos del amoníaco (NH3) sustituidos por grupos metilo. Tiene un peso molecular de 59,11, una densidad de 0,67 g/ml (0°C), un punto de fusión de -117,1°C y un punto de ebullición de 2,9°C. Es un gas incoloro y transparente a temperatura ambiente.
Es un gas extremadamente inflamable y combustible y constituye un peligro reconocido por inhalación y adherencia. La trimetilamina se caracteriza por su fuerte olor a pescado, pero como es una sustancia alcalina, también se sabe que es inodora cuando reacciona con sustancias ácidas, por lo que se suelen utilizar desodorantes ácidos para los olores a base de aminas.
Más Información sobre la Trimetilamina
La trimetilamina es la amina terciaria más básica y se produce industrialmente mediante la reacción de metanol y amoníaco en presencia de un catalizador de deshidratación.
1. Síntesis de la Metilamina
En primer lugar, se hace pasar una mezcla de metanol y amoníaco a través de un catalizador de deshidratación como la alúmina bajo una presión de 1,0~2,1 MPa a 450~500°C para sintetizar una mezcla de tres metilaminas: monometilamina, dimetilamina y trimetilamina.
Formación de monometilamina.
CH3OH + NH3 → CH3NH2 + H2O
Formación de dimetilamina
2CH3OH + NH3 → (CH3)2NH2 + 2H2O
Formación de trimetilamina
3CH3OH + NH3 → (CH3)3NH2 + 3H2O
Separación de la trimetilamina por deshidratación y destilación.
El producto se destila a presión para separar la materia prima metanol del agua producida y, a continuación, se destila una mezcla azeotrópica de amoníaco y trimetilamina para separar la monometilamina y la dimetilamina. Por último, la trimetilamina se recupera por destilación extractiva de la mezcla azeotrópica de amoniaco y trimetilamina.
2. Seguridad de la Trimetilamina
La trimetilamina se vende y se utiliza como gas o como solución acuosa, con diferente seguridad y legislación aplicable, así como propiedades. Incluso en solución acuosa, es altamente inflamable.
Otros peligros son los siguientes:
Reacciona violentamente con agentes oxidantes fuertes, ácidos y óxido de etileno.
Corrosivo para el aluminio, el zinc y el cobre.
Reacciona con el mercurio formando compuestos sensibles a los golpes.
Reacciona con el nitrito y el ácido nítrico para producir nitrosaminas extremadamente tóxicas.