¿Qué son las Pinturas de Resina Epoxi?
Las pinturas de resina epoxi son pinturas cuyo ingrediente principal es la resina epoxi.
Se caracterizan por un proceso de reticulación reticular, en el que la resina epoxi como ingrediente principal reacciona con un endurecedor. Las pinturas de resina epoxi reflejan las propiedades de las resinas epoxi y tienen una excelente resistencia al agua y a la corrosión.
Usos de las Pinturas de Resina Epoxi
Las pinturas de resina epoxi se utilizan como revestimientos de componentes electrónicos como placas de circuitos impresos, memorias y CPU en muchos dispositivos y aparatos electrónicos, así como en piezas no eléctricas, aprovechando las características de las resinas epoxi, que tienen altas propiedades aislantes y una excelente resistencia química y al agua.
Además, debido a su alta resistencia a la corrosión, también es adecuado como pintura para automóviles y barcos, así como para las paredes interiores de latas, y como adhesivo industrial. Recientemente, también se ha utilizado como material para el modelado óptico, un tipo de impresora 3D.
Principios de las Pinturas de Resina Epoxi
La resina epoxi, el principal ingrediente de las pinturas de resina epoxi, es un término genérico para compuestos con grupos epoxi reactivos en los extremos. Las resinas epoxi de bisfenol A son ejemplos típicos.
Al añadirles un agente de curado, se forma y cura una red de enlaces cruzados que da como resultado una resina curada con diversas propiedades. Por lo general, las propiedades de las pinturas de resina epoxi pueden ajustarse cambiando el tipo de agente de curado, la proporción de mezcla y las condiciones de curado.
Tipos de Pinturas de Resina Epoxi
Los revestimientos de resina epoxi pueden ser del tipo “bicomponente”, en el que los agentes principal y de curado consistentes en resina epoxi se mezclan inmediatamente antes de su uso, o del tipo “monocomponente”, en el que los agentes principal y de curado se mezclan previamente y se calientan para endurecer.
1. Pinturas de Resina Epoxi de dos Componentes
Las pinturas de resina epoxi de dos componentes forman una película de recubrimiento resistente cuando se endurecen, y se caracterizan por sus fuertes propiedades impermeabilizantes y antipolvo. También tienen una excelente resistencia química y a la abrasión. Como resultado, son adecuados para su uso en condiciones duras.
Además, las pinturas de resina epoxi de dos componentes tienen diferentes aplicaciones en función del tipo de endurecedor mezclado. Los principales tipos son los de poliamida con efecto amina, resistentes al agua y a los álcalis, y los de poliamina modificada, resistentes al agua, a los álcalis, a los ácidos y a los disolventes.
Las impresiones de resina epoxi modificada de dos componentes y las pinturas de resina epoxi de alquitrán que utilizan resinas epoxi modificadas también son adecuadas como inhibidores de la oxidación. Para mejorar la protección contra la corrosión, también existe una mezcla de resina epoxi modificada especial y pigmentos de fosfato de aluminio, que se vende en forma de aerosol fácil de manejar.
Aunque estos sprays suelen comercializarse para la protección contra la corrosión, pueden utilizarse principalmente tanto para la prevención como para la reparación del óxido, ya que suelen estar diseñados para funciones de reparación. Las pinturas de resina epoxi de alquitrán son predominantemente de color negro u oscuro y, por tanto, se utilizan en zonas en las que no es necesario pintarlas para darles un aspecto lujoso o brillante.
2. Pinturas de Resina Epoxi de un Componente
Las pinturas de resina epoxi de un componente tienen excelentes propiedades de protección contra la corrosión y de adherencia Los tipos de un componente se utilizan a menudo para pulverizar en reparaciones de madera, hierro y acero.
Más información sobre Pinturas de Resina Epoxi
1. Reacciones de las Pinturas de Resina Epoxi
Las resinas epoxi contienen grupos funcionales denominados grupos epoxi, y cuando se mezclan con un endurecedor, se produce una reacción de polimerización de apertura en anillo de los grupos epoxi, formando una estructura tridimensional reticulada que se cura. Las elevadas propiedades mecánicas y la resistencia química de las resinas epoxi son el resultado del curado.
La reacción de curado entre la resina epoxi y el agente de curado es básicamente una reacción que requiere calor, pero algunas combinaciones de resina y agente de curado pueden curar a temperatura ambiente. La velocidad de curado depende de la temperatura: a temperaturas más altas, el curado es más rápido, y a temperaturas más bajas, más lento.
Como la reacción de curado es una reacción exotérmica, la propia resina tiende a calentarse cuando la temperatura exterior es alta, como en verano, y puede solidificarse en un instante, por lo que hay que tener cuidado. Por el contrario, en invierno, la reacción de curado puede detenerse a unos 5°C.
2. Precauciones en el uso de Pinturas de resina epoxi
Se espera que las pinturas de resina epoxi se deterioren a un ritmo de unos 10㎛ al año en exteriores, deteriorándose la superficie y volviéndose blanca debido a la luz ultravioleta. Para garantizar un rendimiento a largo plazo, es necesario protegerlos con revestimientos de poliuretano o fluoropoliuretano.