¿Qué son las Pinturas de Emulsión?
Las pinturas de emulsión son pinturas en las que las desventajas de las pinturas convencionales al aceite y al agua se mejoran mediante la técnica de la emulsión.
No son inflamables y permiten ajustar fácilmente la viscosidad y mezclar aditivos. La emulsificación es el proceso de mezclar líquidos que no se mezclan entre sí, componentes a base de aceite y a base de agua, dispersando uno en partículas finas y luego dispersándolas en el otro para crear un estado mezclado.
La tecnología de emulsión se utilizó por primera vez en EE.UU. en 1927, cuando se produjo con éxito caucho sintético a partir de dispersiones emulsionantes de butadieno.
Aplicaciones de las Pinturas de Emulsión
El 60% de las pinturas de emulsión se utilizan en arquitectura. Esto se debe a que, en comparación con las pinturas al aceite, contienen menos compuestos orgánicos volátiles y ayudan a prevenir el síndrome del edificio enfermo. En particular, las pinturas de emulsión al agua pueden diluirse libremente con agua, la viscosidad puede ajustarse fácilmente utilizando agentes espesantes y tienen una excelente pulverizabilidad. Son fáciles de aplicar incluso sobre superficies muy higroscópicas, como el mortero, y los pigmentos y aditivos pueden mezclarse fácilmente.
Las emulsiones acrílicas termoendurecibles se utilizan para revestimientos metálicos. Se hornean después de pintar, provocando una reacción de reticulación que mejora la dureza, la adherencia y la resistencia al agua y los disolventes.
En condiciones duras, a veces se utilizan emulsiones acrílicas termoendurecibles para revestimientos metálicos, como acrílicos con excelente resistencia a la intemperie, al agua y a los álcalis. El horneado se realiza después de pintar para provocar una reacción de reticulación, que mejora la dureza, la adherencia y la resistencia al agua y los disolventes.
Principio de las Pinturas de Emulsión.
En primer lugar, las partículas de emulsión dispersas en agua se acercan unas a otras por el revestimiento y se compactan densamente. A medida que el agua se evapora, la capa protectora de las superficies de las partículas se destruye y la reticulación progresa en las superficies expuestas del polímero, dando lugar gradualmente a la adhesión. Las partículas adheridas forman una película uniforme, que se convierte en un revestimiento lleno de pigmentos.
Si la temperatura de secado es inferior a la temperatura mínima de formación de la película, las partículas no se deforman y no se adhieren, lo que da como resultado un polvo y una resistencia insuficientes. Por ello, se añaden auxiliares para facilitar la reacción.
Muchas emulsiones, una vez congeladas, son irreversibles, por lo que se estabilizan añadiendo etilenglicol como estabilizador de la congelación o copolimerizando monómeros hidrófilos. También se añaden dispersantes, espesantes, estabilizadores y agentes antifúngicos según sea necesario para estabilizar la calidad de la pintura durante el almacenamiento.
La resistencia mecánica suele ser mayor al cabo de cierto tiempo que inmediatamente después de la formación de la película, debido a que la difusión del polímero continúa tras la formación de la película.
Tipos de Pinturas de Emulsión
Las pinturas de emulsión pueden clasificarse a grandes rasgos en pinturas al aceite y al agua, en función del disolvente utilizado. Las pinturas al aceite utilizan disolventes orgánicos, mientras que las pinturas al agua utilizan agua como disolvente.
Las pinturas de emulsión también pueden ser al disolvente o al agua. Las pinturas con partículas de agua flotando en un disolvente al aceite se conocen como pinturas al disolvente, mientras que las que tienen componentes particulados al aceite mezclados en una solución acuosa se conocen como pinturas al agua.
Los disolventes orgánicos utilizados en las pinturas al óleo pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana, por lo que los fabricantes se han centrado en mejorar las pinturas al agua desarrollando tensioactivos, sustancias que las estabilizan en estado emulsionado. Como resultado, se desarrollaron pinturas de emulsión en las que se dispersan pigmentos de base oleosa, y las pinturas de emulsión al agua son ahora la corriente dominante.
Cómo Elegir Pinturas de Emulsión
La característica más importante de las pinturas de emulsión es el curado. El curado es el proceso por el cual el agua de la pintura aplicada se evapora con el tiempo para formar una película de recubrimiento dura. Según el método de curado y la resistencia de la película de pintura, puede clasificarse en curado por fusión o curado por reacción a base de agua.
El curado por fusión es un fenómeno en el que las partículas dispersas se juntan, fusionan y endurecen como resultado de la evaporación de agua o aceite. Como las propias partículas están puramente fusionadas, la adherencia de la película de recubrimiento es relativamente débil.
En cambio, en el curado por reacción a base de agua, las partículas y el reactivo mezclado previamente con las partículas se adhieren entre sí al evaporarse el agua o el aceite. Esto se conoce como reacción de reticulación. El endurecimiento causado por la reacción de reticulación fusiona la estructura tridimensional entre las partículas, lo que da como resultado una película de pintura más resistente. Las pinturas de emulsión de curado por reacción a base de agua que contienen un reactivo se recomiendan cuando se requiere la durabilidad de la pintura.
Otra Información sobre Pinturas de Emulsión
1. Características de las Pinturas de Emulsión
Las pinturas de emulsión tienen un bajo impacto sobre el cuerpo humano. Una vez aplicadas las pinturas al aceite, los componentes disolventes se evaporan y la película de pintura se endurece. Si se inhalan, las personas pueden sentirse mal e incluso perder el conocimiento. La pequeña cantidad de componentes disolventes que queda tras el secado también puede causar problemas de salud como el síndrome del edificio enfermo, mientras que las pinturas de emulsión no tienen un impacto negativo en la salud porque lo que se evapora es agua.
Sin embargo, la adherencia de la película de pintura es deficiente en comparación con las pinturas al óleo. Como la pintura está suspendida en agua, es más hidrófila que las pinturas al aceite y tiene el inconveniente de que tiende a desprenderse en las zonas donde está expuesta al agua de lluvia, como las paredes exteriores. Para compensar esta desventaja, se requiere ingenio, por ejemplo, aplicando varias capas de pintura.
2. Grado de la Pintura
Los grados de pintura varían en función de su durabilidad. Las pinturas acrílicas, de uretano, de silicona y de flúor son las más duraderas y caras, por este orden. De todas ellas, la pintura de silicona ofrece el mejor equilibrio entre durabilidad y precio.
La pintura de silicona se utiliza en muchos proyectos de pintura y actualmente es la pintura de moda. Las pinturas de flúor se utilizan cuando la durabilidad es importante, mientras que las pinturas acrílicas y de uretano se emplean cuando el coste inicial es inferior a la durabilidad.
- Pinturas Acrílicas
Son las más baratas, tienen una durabilidad extremadamente baja y rara vez se utilizan en paredes exteriores.
- Pintura de Uretano
Bajo coste y escasa durabilidad. El grado más bajo de pintura utilizado en paredes exteriores
Pintura de silicona: la más rentable en términos de precio y vida útil, actualmente de uso generalizado
- Pintura de Flúor.
Mayor vida útil, pero más cara.
3. Síndrome del Edificio Enfermo
El síndrome del edificio enfermo es un término general para referirse a los problemas de salud que se cree que están causados por la contaminación del aire interior debida a los compuestos orgánicos volátiles contenidos en los materiales de construcción e interiores a medida que las casas se vuelven más herméticas y están mejor aisladas.
Los materiales de construcción y los materiales que contienen altos niveles de compuestos orgánicos volátiles como el formaldehído y el tolueno fueron culpados del síndrome, y en 2002, tras las enmiendas a la Ley de Normas de Construcción, se reguló el uso de las sustancias causantes.