¿Qué es un Sistemas de Curado UV?
Los sistemas de curado UV son dispositivos que utilizan una fuente de luz UV como fuente de luz para irradiar luz UV.
Existen tres tipos de irradiadores UV en función del rango de irradiación UV: tipo punto, tipo línea y tipo área. Además, dependiendo del tipo de fuente de luz UV, se pueden dividir en fuentes de luz de lámpara y fuentes de luz LED.Durante la irradiación UV, la temperatura alrededor del equipo se vuelve alta, por lo que el equipo necesita ser enfriado. Por esta razón, los Sistemas de Curado UV se combinan con sistemas de refrigeración por agua o por aire.
Algunos también disponen de equipos ópticos como lentes, espejos y filtros para facilitar el uso de la luz de irradiación UV. Durante la irradiación UV, los rayos UV no deben ser vistos directamente por el ojo, ya que su energía es lo suficientemente alta como para descomponer la materia orgánica. Además, hay que tener cuidado al manipular el equipo, por ejemplo ventilándolo, ya que se genera ozono.
Usos de los Sistemas de Curado UV
Los sistemas de curado UV se utilizan en diversos campos, aprovechando la alta energía fotónica de la radiación UV. Las aplicaciones específicas incluyen el curado y secado de resinas y otros materiales, la esterilización de microorganismos, la eliminación de materia orgánica y la desodorización por ozono.
Existen varios tipos de sistemas de curado UV, que se utilizan dependiendo de la aplicación. Los irradiadores UV de tipo puntual son adecuados para irradiar zonas estrechas, mientras que las fuentes de luz UV de tipo lineal y de área son adecuadas para irradiar materiales con una gran superficie, como madera o placas de plástico.
Principio de los Sistemas de Curado UV
Los sistemas de curado UV son dispositivos que irradian radiación ultravioleta generada por una fuente de luz UV, que consiste en mercurio y gases nobles atrapados como gases en un tubo de vidrio entre electrodos. El sistema utiliza la radiación ultravioleta generada durante la descarga.
El calor se genera en el tubo de vidrio cuando los electrodos reciben energía. El emisor (material emisor de electrones) libera los electrones que retiene bajo la acción del calor y los electrones se desplazan a lo largo del capilar de vidrio. La colisión de los electrones con las moléculas de mercurio permite emitir luz ultravioleta.
El ultravioleta tiene una longitud de onda específica debido a la acción del vidrio y de la pintura fluorescente. Como materiales de vidrio se utilizan el vidrio de cuarzo y el vidrio de cuarzo sintético, el primero para las lámparas de mercurio de alta presión y de halogenuros metálicos y el segundo para las lámparas de mercurio de baja presión.
Otros Datos sobre los Sistemas de Curado UV
1. Longitudes de Onda de los Sistemas de Curado UV
Los sistemas de curado UV son productos que utilizan longitudes de onda ultravioleta, que se encuentran entre la longitud de onda X (1 pm a 10 pm), un tipo de onda electromagnética similar a las ondas de radio y a la luz solar, y la luz visible (380 nm a 770 nm), un tipo de onda electromagnética que puede ser reconocida por el ojo humano.
Las longitudes de onda de la radiación ultravioleta se dividen en tres categorías principales según sus longitudes de onda aproximadas: UV-A, con longitudes de onda que van de 315 nm a 400 nm; UV-B, con longitudes de onda que van de 280 nm a 315 nm; y UV-C, con longitudes de onda que van de 100 nm a 280 nm. Las longitudes de onda en UV-C se denominan V-UV (por debajo de 200 nm). nm e inferiores), que a veces se distingue del ultravioleta de vacío (V-UV).
La longitud de onda del sistemas de curado UV puede seleccionarse en función de la aplicación y el objetivo de la irradiación, por lo que es importante seleccionar los medios utilizados en función de la longitud de onda.
2. Esterilización con Sistemas de Curado UV
La esterilización con sistemas de curado UV utiliza la gama de longitudes de onda UV-C contenida en la radiación ultravioleta. Dependiendo del irradiador utilizado para la irradiación de esterilización, la acción específica de la radiación electromagnética UV-C natural es producir ozono, esterilizar, desodorizar y limpiar el aire.
Se cree que la irradiación de bacterias y virus con las longitudes de onda utilizadas en la esterilización provoca una reacción fotoquímica en el ácido desoxirribonucleico (ADN) de las células, que rompe la información genética y las mata. Y este efecto es eficaz contra muchas bacterias y virus. Esta reacción de degradación del ADN inducida por los rayos UV también se produce en el cuerpo humano, pero hasta cierto punto no supone un problema, ya que el organismo dispone de mecanismos para reparar el ADN degradado.
Por estas razones, la esterilización con sistemas de curado UV puede utilizarse en zonas que no pueden esterilizarse con productos químicos o en instalaciones médicas. Normalmente, en la fotoesterilización se introducen lámparas de mercurio de baja o alta presión como fuente de luz. En los últimos años, se ha aplicado un método denominado esterilización por xenón pulsado en el proceso farmacéutico y la industria alimentaria. Se trata de una tecnología que ha llamado la atención en los últimos años, ya que la emisión pulsada de lámparas de xenón con alta capacidad esterilizadora es significativamente más eficaz que los métodos convencionales de esterilización, como las lámparas de mercurio.