¿Qué es el Ácido Clorosulfónico?
El ácido clorosulfónico es un compuesto inorgánico también conocido como “ácido clorosulfónico” o “ácido clorotrioxosulfúrico”. Es un líquido aceitoso turbio entre incoloro y amarillo pálido. Tiene un fuerte olor acre.
Reacciona con el agua y el etanol. Cuando reacciona de forma especialmente intensa con el agua, se descompone para producir ácido sulfúrico y ácido clorhídrico. Altamente higroscópico y emite vapores en el aire.
Clasificada como sustancia deletérea según la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Deletéreas. Se requiere precaución al manipularla, ya que es altamente corrosiva y causa graves heridas químicas si entra en contacto con la piel.
Usos del Ácido Clorosulfónico
El ácido clorosulfónico se utiliza como agente sulfonante en materias primas de detergentes sintéticos, productos farmacéuticos y tintes. La sulfonación es una reacción en la que un átomo de hidrógeno de un compuesto orgánico se sustituye por un grupo sulfito. Se lleva a cabo por la acción del ácido sulfúrico o del ácido sulfúrico fumante.
El ácido clorosulfónico se utiliza como reactivo de sulfonación para compuestos con los que es especialmente difícil reaccionar.
La reacción de sulfonación es un proceso importante en la fabricación de detergentes neutros y colorantes.
También se utiliza como materia prima para las cortinas de humo utilizadas en los escenarios militares, ya que reacciona con el agua para formar un humo blanco de ácido clorhídrico y sulfúrico.