¿Qué es la Oxamida?
La oxamida es una diamida oxálica, un polvo cristalino blanco inodoro.
La fórmula química se representa mediante NH2COCONH2 o (CONH2)2.
Otros nombres incluyen diamida de ácido oxálico, oxalamida, oxalamida, ácido oxamimídico, etanodiamida, 1,2-diiminoetano-1,2-diol y 1,2-bis(imino)etano-1,2-diol.
Es soluble en etanol, prácticamente insoluble en agua y no es higroscópico. También es insoluble en éter dietílico. Es parcialmente sublimable.
La oxamida es degradada gradualmente por los microorganismos del suelo, liberando amoníaco. En primer lugar, se libera una molécula de amoníaco para formar ácido oxámico. A partir del ácido oxámico, se producen más ácido oxálico y amoníaco. El ácido oxálico se descompone finalmente en agua, oxígeno y dióxido de carbono. La oxamida se descompone finalmente en dióxido de carbono, por lo que no produce sustancias tóxicas.
La oxamida se sintetiza principalmente por la acción del amoníaco sobre los diésteres del ácido oxálico, que, al calentarse por encima de 350 °C, se deshidratan para dar dicianuro.
fórmula química | C2H4N2O2 |
Nombre en inglés | Oxamide |
Peso molecular | 88.07 |
Usos de la Oxamida
Los principales usos de la oxamida son como sustituto de los fertilizantes de urea y como estabilizador en la síntesis de nitrocelulosa.
En primer lugar, la oxamida se utiliza como un excelente fertilizante de liberación lenta. Los fertilizantes de liberación lenta son fertilizantes que proporcionan un efecto fertilizante gradual en el suelo tras su aplicación. La oxamida es insoluble en agua y no absorbe la humedad, por lo que no se escurre como fertilizante, y es descompuesta por microorganismos con el tiempo, liberando amoníaco, lo que le confiere un efecto fertilizante estable. Además, su velocidad de descomposición y liberación de amoníaco puede ajustarse en función del tamaño de las partículas, lo que facilita su uso y permite ahorrar mano de obra en los cultivos.
No contiene raíces de sulfato, cloro ni otros componentes secundarios y, en última instancia, se descompone en gas de dióxido de carbono, por lo que no tiene efectos adversos en el entorno microbiológico del suelo ni en su composición.
Además, la oxamida se utiliza como estabilizador en la síntesis de nitrocelulosa y como retardante de la velocidad de combustión de alto rendimiento en un combustible llamado propelente complejo de perclorato de amonio (APCP).