¿Qué es el Isobutano?
El isobutano, también conocido como 2-metilpropano o trimetilmetano, es un isómero estructural del butano.
Su fórmula química es C4H10 y se encuentra en los gases de descomposición del gas natural húmedo y los hidrocarburos del petróleo. Según la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo, está clasificado como sustancia peligrosa (gas inflamable) en el Anexo 1 de la Orden de Ejecución, y como sustancia peligrosa y tóxica que debe ser etiquetada o notificada por su nombre. No entra en el ámbito de aplicación de la Ley de Normas Laborales, la Ley de Promoción del Control de Sustancias Químicas (Ley PRTR), la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas ni la Ley de Servicios contra Incendios.
Usos del Isobutano
El isobutano se utiliza como refrigerante en aires acondicionados y frigoríficos como alternativa al gas CFC. Su número de refrigerante, que es el número del tipo de refrigerante definido por la Sociedad Americana de Ingenieros de Refrigeración y Aire Acondicionado, es R600a.
El isobutano se utiliza como gas licuado para combustibles domésticos e industriales debido a sus propiedades inflamables y explosivas. Se utiliza principalmente en gases de cassette para aplicaciones al aire libre y tiene una temperatura de punto de ebullición más baja que el butano, lo que lo hace adecuado para su uso en climas fríos y alpinismo invernal. El isobutano también se utiliza como materia prima sintética para las isoparafinas.