¿Qué es el Cloruro de Potasio?
El cloruro de potasio es un cristal incoloro o polvo cristalino blanco refinado industrialmente a partir de minerales naturales como la sal gema de potasio (silvin), la carnallita y la silvinita.
Los principales métodos de producción industrial de cloruro potásico son la disolución continua y proceso por flotación. El cloruro potásico altamente purificado no presenta solubilidad en las mareas.
Sus propiedades químicas son similares a las del cloruro sódico. Su solubilidad es alta en agua y casi insoluble en etanol y éter dietílico. Su sabor es salado y tiene un amargor característico.
El cloruro de potasio no es inflamable ni tóxico.
Usos del Cloruro de Potasio
El cloruro de potasio tiene un alto perfil de seguridad y está aprobado para su uso como aditivo alimentario. En concreto, se utiliza como sustituto de la sal (cloruro sódico) en muchos alimentos, como condimentos, alimentos bajos en sodio y refrescos. También se fabrican suplementos para aportar potasio, un mineral esencial.
En el ámbito médico, también se utiliza como suplemento de potasio (solución oral o intravenosa) para la hipopotasemia.
En agricultura, se utiliza como fertilizante. El agua de hipoclorito electrolizada, que se utiliza para esterilizar los cultivos. Se fabrica electrolizando una solución de cloruro potásico.