¿Qué es el Disulfuro de Molibdeno?
El disulfuro de molibdeno es un cristal compuesto por átomos de molibdeno y azufre en una proporción de 1:2 y se representa mediante la fórmula química MoS2. También se denomina sulfuro de molibdeno (IV). Es un sólido negro a temperatura y presión ambiente. Tiene una estructura hexagonal en capas de molibdeno y azufre, y cada capa está débilmente unida, lo que lo hace lúbrico. El disulfuro de molibdeno se obtiene eliminando las impurezas de los minerales naturales.
El disulfuro de molibdeno está clasificado como sustancia peligrosa.
Usos del Disulfuro de Molibdeno
El disulfuro de molibdeno se utiliza como lubricante. Se utiliza principalmente añadiéndolo a la grasa, que es un lubricante líquido. Las situaciones en las que se utiliza grasa que contiene molibdeno incluyen obras de construcción en las que existe la posibilidad de contaminación de la grasa por polvo.
También hay casos en los que el disulfuro de molibdeno se añade directamente al material de la pieza donde se produce la fricción. Por ejemplo, añadir una pequeña cantidad de disulfuro de molibdeno a los materiales de los frenos puede evitar el agarrotamiento manteniendo el coeficiente de fricción.
El disulfuro de molibdeno también se utiliza como materia prima para la película seca. La película seca es un revestimiento de resina mezclada con lubricante sólido, como el disulfuro de molibdeno. En comparación con los lubricantes de aceite, no se evapora y puede reducir las fuerzas de cizallamiento en las superficies de fricción.