¿Qué es una Cizalla?
Las cizallas son herramientas eléctricas para cortar chapas metálicas. El trabajo de corte con tijeras de chapa puede realizarse de forma más eficaz con energía eléctrica. Las cizallas se utilizan principalmente en el mecanizado de chapas metálicas y son más adecuadas para cortar objetos planos que curvos (desiguales).
Las dos cuchillas de la parte superior e inferior de la cizalla se sujetan al material y utilizan la fuerza de cizallamiento para cortarlo. La cizalla permite realizar cortes cortos repitiendo la acción de sujeción.
El corte mediante fuerza de cizallamiento se conoce como proceso de cizallamiento. A continuación se indican algunas características comunes del proceso de cizallado
- No se producen virutas.
- Es probable que se produzcan alabeos y rebabas en el material
Cómo utilizar la Cizalla
En la preparación para el corte, la cizalla se conecta a la fuente de alimentación (batería) y se ajusta al grosor del material que se va a cortar. Presione la punta de la cizalla activada contra el material para cortarlo. Para cortes curvos, mueva la cizalla lentamente como si utilizara unas ti jeras.La cizalla se mueve desde delante hacia atrás.
Al trabajar con cizallas, tenga las siguientes consideraciones:
- Desconecte siempre cuando ajuste el filo de corte para evitar accidentes.
- Mantega las manos alejadas del filo durante el proceso de corte.
- No coloque sus manos en dirección al avance del corte.
Cómo elegir una Cizalla
Un aspecto importante de la selección de la cizalla es tener en cuenta el tipo de cizalla y el material.
Dependiendo del uso previsto del corte, se deben utilizar dos tipos diferentes de cizalla:
- Las cizallas manuales son rápidas, pero propensas a generar alabeos y rebabas.
- Las cizallas rectas se utilizan para cortes rectas y producen astillas y rebabas con menor facilidad.
Es necesario comprobar que la cizalla es compatible con el grosor y el tipo de material. En el caso del acero inoxidable, la cizalla manual puede trabajar con espesores de material de hasta 2,5 mm como máximo y la cizalla recta con espesores de hasta 1,2 mm como máximo. Entre los materiales se incluyen el cobre, el aluminio y el acero inoxidable.
Otras cizallas están disponibles en versiones “eléctricas” y “recargables”. Es importante escogerlas teniendo en cuenta el tiempo de uso, la ubicación, etc.
- Los modelos accionados por corriente eléctrica requieren de una toma de corriente limitando el área de trabajo.
- Los modelos recargables requieren de una carga previa pero no límitan el área de trabajo.