カテゴリー
category_es

Filtro HEPA

¿Qué es un Filtro HEPA?

Es un dispositivo que recoge partículas micrométricas o más pequeñas en el aire con gran eficacia.

Como filtro de ultra rendimiento, se utiliza en la fase final de clasificación a través de un filtro de polvo grueso. Existe una gran necesidad de purificación del aire mediante filtros HEPA en aplicaciones industriales en las que se mantiene la higiene ambiental y se requieren salas limpias.

Usos de los Filtros HEPA

Una de las aplicaciones de los filtros HEPA es mantener un entorno limpio en salas blancas. Cuando se utilizan equipos de aire acondicionado en una sala limpia, los filtros HEPA pueden acoplarse a los equipos de aire acondicionado para evitar que entren partículas en la sala limpia.

También pueden utilizarse en unidades de ventiladores incorporadas en equipos de fabricación para limpiar el aire. En algunos casos, los filtros HEPA se instalan en los sistemas de extracción de los lugares de trabajo donde se manipula polvo. En algunos casos, los filtros HEPA son obligatorios, por ejemplo cuando las sustancias manipuladas entran dentro de las sustancias químicas especificadas, por lo que es importante comprobar la normativa aplicable a las sustancias manipuladas.

Los filtros HEPA se instalan cada vez más en purificadores de aire no sólo para la industria manufacturera, sino también para uso doméstico general. Dado que el polen, causante de la fiebre del heno, tiene un diámetro de 10-30 µm y los microorganismos como mohos y ácaros tienen un diámetro de 5 µm o más, los filtros HEPA pueden recoger más del 99,97% de los mismos.

Principios de los Filtros HEPA

Los filtros HEPA están fabricados con papel de filtro hecho de finas fibras de vidrio con un diámetro de 1-10 µm, que se moldean en forma ondulada y se montan en un marco resistente. Las fibras de vidrio están intrincadamente entrelazadas dentro del filtro y adsorben las partículas finas contenidas en el gas que pasa.

El tamaño típico de las partículas es de 1 µm o menos. Para partículas más grandes, se utilizan filtros de aire en lugar de filtros HEPA. El proceso de adsorción de partículas finas puede ser por contacto entre las fibras y las partículas finas o por movimiento browniano tras colisión. Las partículas de 0,1 µm a 0,2 µm son recogidas de forma ineficaz por los filtros HEPA.

Las partículas pequeñas se ven muy afectadas por la electricidad estática, por lo que también existen filtros HEPA electrostáticos que utilizan fuerzas electrostáticas para atraer partículas finas. Esto puede aumentar la eficacia de recogida de partículas finas.

Más Información sobre los Filtros HEPA

Uso eficiente de los Filtros HEPA

Dado que los filtros HEPA son de grano muy fino, se obstruyen tras un uso prolongado y su eficacia de recogida disminuye gradualmente. A medida que disminuye la eficacia de recogida, aumenta la caída de presión y el filtro puede dañarse porque no puede soportar la diferencia de presión entre la parte delantera y trasera del filtro.

Para prolongar la vida útil del filtros HEPA sin sustituirlo, siga estos pasos.

1. Instale un Prefiltro
Los filtros HEPA pueden recoger partículas muy finas, pero debido a su grano fino, son propensos a obstruirse cuando llegan al filtro partículas más grandes. Por lo tanto, la instalación de un prefiltro más grueso antes del filtro HEPA puede prolongar la vida útil del filtro HEPA.

2. Evitar la Neblina de Aceite
Cuando la neblina de aceite llega al filtro HEPA, forma una película que puede provocar obstrucciones. Cuando utilice filtros HEPA en zonas donde se genere neblina de aceite, elimínela con un dispositivo específico, como un colector de neblina.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です