¿Qué es un Comprobador de Abrasión?
Es un tipo de máquina de ensayo de materiales que presiona un material de contacto contra una probeta para moverla y medir sus características de desgaste.
Mientras que los ensayos de materiales, como los de tracción y flexión, determinan las propiedades físicas y mecánicas en función de la magnitud de la sobrecarga aplicada, en los ensayos de abrasión surgen diferentes propiedades en función de la forma del material de acoplamiento utilizado para aplicar la fuerza de fricción a la probeta, la forma en que se aplica la carga y el entorno del ensayo.
Por este motivo, existen diferentes tipos de comprobadores de abrasión, como los que hacen girar o rotar el material de contacto en línea recta. También hay dispositivos que pueden establecer un entorno cercano a las condiciones reales de funcionamiento, como condiciones húmedas y secas y temperatura.
Usos de los Comprobadores de Abrasión
El ensayo de abrasión es una prueba importante para productos y equipos sometidos a fricción durante su uso, para evaluar su resistencia al desgaste causado por la fricción.
Los comprobadores de abrasión se utilizan para probar materiales en una amplia gama de sectores, como equipos industriales, equipos de construcción, equipos médicos, automóviles, líneas aéreas, raíles, hormigón y textiles.
Además de para evaluar si los componentes y productos cumplen los requisitos de resistencia al desgaste, los comprobadores de abrasión se utilizan para diversos fines, como la selección de materiales para componentes, revestimientos y lubricantes.
Características de los Comprobadores de Abrasión
El desgaste es un fenómeno en el que una parte de una superficie de fricción se deteriora debido a la fricción causada por el roce de objetos entre sí.
Los comprobadores de abrasión reproducen el fenómeno de la fricción según cada situación para aclarar el mecanismo y las características del desgaste, y para comprender los efectos del desgaste cuando se produce.
Dado que los ensayos de desgaste dependen en gran medida de los métodos de ensayo, no existen muchos métodos de ensayo normalizados en comparación con la amplia gama de ámbitos que requieren ensayos de fricción. Además, como los ensayos de abrasión suelen realizarse en condiciones de uso real, los comprobadores de abrasión se caracterizan por una mayor variedad que otras máquinas de ensayo de materiales.
A continuación se enumeran los principales tipos de ensayos de desgaste que se llevan a cabo en los comprobadores de abrasión. Las propiedades que se evalúan incluyen el coeficiente de fricción estática, el coeficiente de fricción cinética, el cambio en el tiempo del coeficiente de fricción, la cantidad de desgaste y una comparación de la resistencia al desgaste de diferentes materiales.
- Ensayo Pin-Disc: ensayo de desgaste en el que se presiona un pin contra la superficie de una probeta plana giratoria (disco).
- Ensayo de Bola sobre Disco: una probeta esférica se pone en contacto con la superficie de una probeta de disco giratoria. La ventaja es que la superficie plana está en contacto con la bola, por lo que el área de fricción es pequeña y se puede mantener un contacto estable.
- Ensayo Anillo sobre Disco: ensayo de desgaste que utiliza una probeta en forma de anillo en combinación con una probeta de disco.
- Ensayo Pasador sobre Placa: se presiona un pasador contra una probeta de placa y ésta se desliza horizontalmente hacia delante y hacia atrás.
- Ensayo de Bola sobre Placa: se presiona una probeta de bola contra la probeta de placa y ésta se hace girar en sentido horizontal.
Existe una amplia gama de máquinas de ensayo de materiales, desde las que pueden realizar sólo uno de estos ensayos hasta las que pueden realizar varios.