¿Qué es un Sensor Lineal?
Los sensores lineales son sensores que miden el desplazamiento lineal. Incluyen sensores de posición, sensores de desplazamiento y sensores de medición de longitud.
Existen varias distinciones en cuanto al principio de medición, como los sensores láser de desplazamiento, los sensores de medición de longitud, los sensores de desplazamiento de corrientes parásitas, los sensores de desplazamiento de contacto y los codificadores lineales.
En función del principio, existen distintos tipos, como los de contacto o sin contacto, y si el rango de medición de longitud es de corta, media o larga distancia. También varían sus prestaciones, como la precisión de la linealidad, su duración y su coste.
Usos de los Sensores Lineales
Los sensores lineales se utilizan en una gran variedad de campos, así como en diversos tipos de distinciones de principio. Se utilizan en campos tan diversos como los semiconductores y los cristales líquidos, la maquinaria y los aparatos eléctricos, la automoción y el procesamiento, la industria farmacéutica, la alimentación y el envasado.
En los equipos de fabricación de semiconductores y cristales líquidos, los codificadores se utilizan para detectar la posición de las etapas de accionamiento. En las plantas de fabricación de alimentos, se utilizan para inspeccionar la cantidad de alimentos procesados y detectar la altura de los productos moldeados.
Como pueden medir el desplazamiento y la posición, se utilizan a menudo en los campos de detección de presencia/ausencia, detección de posicionamiento, inspección y medición, supervisión y control.
Principios de los Sensores Lineales
Existen varios tipos de sensores lineales, cuyo principio difiere en consecuencia. En el caso de los sensores láser, la posición y la distancia se miden proyectando el haz láser emitido sobre el objeto y recibiendo la luz reflejada en el receptor.
La posición, la distancia y el desplazamiento del objeto pueden detectarse a partir del tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción de la luz y el cambio angular de la luz recibida.
Ventajas: medición sin contacto y gran precisión. Inconvenientes: es vulnerable a la suciedad y el polvo, y la detección es difícil en función del material del objeto, como los objetos transparentes.
Los codificadores lineales, que se utilizan como sensores lineales, constan de una escala que sirve de regla y un cabezal que detecta la posición. Los hay de tipo óptico, en los que se graba una rendija en la escala y la luz emitida y reflejada por el cabezal se detecta por impulsos, y de tipo magnético, que utilizan los cambios de magnetismo.
La ventaja es que permiten una medición muy precisa y sin contacto. La desventaja es que, en el caso de los sistemas ópticos, pueden saltarse pulsos debido a la contaminación de la rendija.