カテゴリー
category_es

Rectificadoras de Superficies

¿Qué es una Rectificadora de Superficies?

Las rectificadoras de superficies, como su nombre indica, son rectificadoras que rectifican la superficie plana de las piezas de trabajo.

Su uso más habitual es en operaciones de mecanizado. El rectificado de superficies es un método para aumentar la planitud de una pieza de trabajo moviendo la pieza y aplicando la superficie a una muela abrasiva giratoria.

Es el más utilizado de todos los métodos de rectificado, ya que puede emplearse para una amplia gama de productos.

Usos de las Rectificadoras de Superficies

Las rectificadoras de superficies se utilizan generalmente para el acabado de piezas de trabajo, como el acero templado, que tienen principalmente geometrías planas. La cantidad de trabajo que se puede rectificar es mucho menor que con el fresado y otros métodos de corte plano.

En una rectificadora de superficies de eje horizontal y mesa cuadrada, se realiza un corte cuando la mesa se invierte al moverse de un lado a otro, pero el corte es de 0,01 a 0,2 mm durante el desbaste y de un máximo de 0,01 mm durante el rectificado de acabado, normalmente alrededor de 0,005 mm. Sin embargo, el rectificado con muela permite acabar la superficie con gran precisión.

Principio de las Rectificadoras de Superficies

En una rectificadora de superficies, una muela abrasiva giratoria entra en contacto con la superficie de la pieza para eliminar las irregularidades de la superficie y los objetos extraños. El acabado del rectificado de superficies depende de las siguientes condiciones de rectificado:

1. Número de Revoluciones de la Muela Abrasiva

El número de revoluciones de la muela abrasiva viene determinado por la velocidad periférica. Normalmente, con una rectificadora de superficies se puede alcanzar una velocidad periférica de 1.200-1.800 m/min.

La velocidad periférica máxima de funcionamiento, que es la velocidad máxima a la que se puede utilizar una muela abrasiva de forma segura. La velocidad de la muela debe ajustarse de modo que no supere esta velocidad periférica.

La velocidad de la muela afecta tanto a la muela como a la pieza. Cuando se aumenta la velocidad de la muela se observan tres características: se reduce el desgaste de la muela, se aumenta la cantidad de pieza rectificada y se reduce la temperatura de la superficie de la muela.

2. Velocidad de Avance de la Pieza

La velocidad de avance de la pieza es la velocidad de avance de la mesa. Varía en función del material y la dureza de la pieza y de la rugosidad superficial requerida, pero generalmente se fija en 30.000-50.000 mm/min para el rectificado de acabado.

3. Profundidad de Corte de la Muela Abrasiva

La profundidad de corte de la muela en el material determina la cantidad de material eliminado en una sola operación. Si la profundidad de corte es baja, la resistencia al rectificado es baja y la muela se desgasta menos. El resultado es una pieza con un acabado perfecto.

Si la profundidad de corte es alta, la cantidad de material eliminado es mayor, pero el acabado es más rugoso. Las grandes profundidades de corte también reducen la vida útil de la muela, por lo que hay que tener cuidado.

Tipos de Rectificadoras de Superficies

Las rectificadoras de superficies se pueden clasificar en varias categorías según la forma de la mesa en la que se coloca la pieza y la forma del husillo de la muela en el que se coloca la muela.

1. Clasificación según la Forma de la Mesa

Según la forma de la mesa, se pueden clasificar en tipo de mesa cuadrada y tipo de mesa giratoria. Comparando el tipo de mesa cuadrada y el tipo de mesa giratoria, el tipo de mesa cuadrada tiene un área de contacto más pequeña entre la muela y la pieza de trabajo, lo que hace posible el rectificado de precisión, aunque la eficiencia de mecanizado es menor.

El tipo de mesa giratoria tiene una mayor área de contacto entre la muela y la pieza de trabajo, lo que resulta en una mayor eficiencia de rectificado. La muela abrasiva suele seleccionarse por su baja cohesión y su gran tamaño de grano. Sin embargo, la superficie de rectificado tiende a ser algo más pobre porque la velocidad de rotación varía en función de la posición de rectificado.

El método de rectificado adecuado se selecciona en función del rango de rectificado de la pieza en relación con la anchura de la muela y el acabado superficial requerido.

2. Clasificación según la Dirección del Eje de la Muela

Las muelas de mesa cuadrada pueden clasificarse en tres tipos según la forma del eje de la muela. Concretamente, hay tres tipos: el tipo de eje horizontal, en el que el eje de la muela abrasiva está horizontal al suelo; el tipo de eje vertical, en el que el eje de la muela abrasiva está perpendicular al suelo; y el tipo de pórtico, que tiene una pieza deslizante para mover el cabezal del eje de la muela abrasiva horizontalmente.

El tipo de mesa cuadrada de eje horizontal rectifica la superficie de la pieza utilizando la superficie exterior de la muela abrasiva. Es posible realizar un rectificado de alta precisión. Dependiendo de cómo se mueva la mesa en relación con el eje de la muela, se puede realizar el rectificado por penetración, el rectificado transversal y el rectificado sesgado.

El tipo de mesa cuadrada de eje vertical es un método de rectificado con una gran superficie entre la muela y la pieza. Por lo tanto, es un método de rectificado utilizado cuando el área de la pieza de trabajo es grande. Existen muchos tipos diferentes de las mismas rectificadoras de superficies con diferentes ventajas y desventajas. Es importante utilizar la adecuada para el propósito de rectificado.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です