¿Qué es un Monitor de Calidad del Aire?
Son instrumentos especializados para la monitorización del ambiente aéreo, que pueden medir concentraciones específicas de gases en el aire, la temperatura del aire, la humedad, la presión atmosférica y la concentración de partículas suspendidas en el aire, como las PM2,5, en una sola unidad.
Los principales tipos de gases que pueden medirse incluyen la concentración de oxígeno, la concentración de dióxido de carbono, la concentración de monóxido de carbono, la concentración de formaldehído, la concentración de nitrógeno, la concentración de ozono y la concentración de compuestos orgánicos volátiles, así como sustancias peligrosas y gases tóxicos. Los distintos instrumentos cubren gamas diferentes, por lo que hay que elegir el que corresponda a los gases que se pueden medir según la aplicación.
Permiten observar la calidad del aire en un entorno específico, como en interiores, a cualquier hora del día y, si el dispositivo está conectado a Internet, puede comprobar la calidad del aire en Internet independientemente de la ubicación o la hora.
Usos de los Monitores de Calidad Del Aire
Los monitores de calidad del aire se utilizan para supervisar e inspeccionar sistemas de aire acondicionado y ambientes interiores con estrictos controles de calidad higiénica, ya que pueden medir y analizar la calidad del aire de los ambientes interiores.
Los usos específicos incluyen el mantenimiento y la inspección de sistemas de aire acondicionado y ambientes interiores, salas blancas, procesos de producción farmacéutica y alimentaria, y pruebas de hermeticidad. Otras aplicaciones incluyen la medición y el control de partículas para identificar las causas de la contaminación atmosférica.
Principio de los Monitores de Calidad Del Aire
Detectan la concentración de gases y la cantidad de partículas en el aire mediante sensores de gases y partículas.
Las mediciones de partículas se realizan mediante sensores ópticos de alta resolución, y el principio de medición se basa en la detección de luz difusa para medir la distribución del número de partículas que entran dentro del rango de tamaño de las partículas, y las mediciones observadas por estos sensores se convierten en concentración mediante algoritmos.
El principio de detección para medir la concentración de cada gas difiere en función del tipo de sensor, siendo los sensores que utilizan la electroquímica y los sensores que utilizan el método NDIR de dos longitudes de onda los que detectan la concentración de cada gas.