¿Qué es un Fibroscopio?
El fibroscopio, también llamado endoscopio industrial o endoscopio médico, consiste en una serie de finas fibras de vidrio unidas entre sí y dotadas de una cámara.
En la punta del fibroscopio hay una cámara digital muy pequeña que puede doblarse y deformarse a voluntad. En comparación con las cámaras de inspección intracanal ordinarias, el diámetro de la cámara es muy pequeño, pero la calidad de la imagen es muy precisa y la punta puede moverse libremente. Aunque la fibra se doble, la luz se refleja internamente en su recorrido, lo que garantiza una transmisión precisa de la imagen.
Como el fibroscopio está integrado con la fuente de luz y es claramente visible, es posible observar zonas estrechas y detalles internos que no pueden apreciarse visualmente. Esto hace que sean más caros que otros endoscopios. El tamaño de las fibras suele oscilar entre 2,4 mm y 8,5 mm de diámetro y la longitud del cable entre 3 m y 30 mm.
Usos de los Fibroscopios
Los fibroscopios se utilizan para inspeccionar y observar el interior de estructuras y tubos estrechos e intrincados que no pueden comprobarse visualmente de forma directa. Entre sus principales aplicaciones se encuentran la inspección interna de vehículos, el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras, el control de calidad en la fabricación y los fibroscopios para ayuda en catástrofes. En particular, se utilizan en el interior de tuberías y conductos y en zonas de la estructura del edificio que quedan fuera de la vista.
Otros usos son los equipos médicos. Por ejemplo, los endoscopios se utilizan para examinar los intestinos y el estómago. En el caso de los órganos situados en las profundidades del cuerpo, no es posible ver directamente con el ojo, y si el diámetro exterior de la cámara o el tubo es demasiado grande, existe el riesgo de dañar las células al golpear las paredes del órgano u otras partes del cuerpo. En cambio, la cámara de los fibroscopios puede utilizarse con seguridad porque la punta de la cámara también puede moverse libremente.
Principio de los Fibroscopios
El cuerpo de fibra óptica del fibroscopio consta de una parte central denominada núcleo y unas partes circundantes denominadas gladding, que están recubiertas de una película denominada capa primaria de plástico. La fibra óptica es flexible y se puede doblar y mover libremente, lo que permite su desplazamiento en función de la aplicación.
Los fibroscopios tienen una estructura en la que el ocular y la lente del objetivo en la punta están conectados por una convergencia de miles o decenas de miles de fibras ópticas, y pueden observarse directamente de forma visual a través de una guía para la transmisión de imágenes formada por este haz de fibras ópticas.
Cuando se observa un objeto con un fibroscopio, se proyecta una imagen del objeto en la cara del extremo de la lente objetivo, y la imagen se puede ver claramente ampliando la imagen con el ocular.
Más Información sobre los Fibroscopios
1. Ventajas de los Fibroscopios
El fibroscopio es un dispositivo que permite ver la imagen en la punta a través de un tubo delgado. Gracias a su flexibilidad, también se utilizan como endoscopios médicos para el examen interno de intestinos y estómagos, por ejemplo, moviendo la diminuta cámara y la punta que se puede doblar libremente.
En el caso de los órganos profundos del cuerpo, la gran ventaja es que el diminuto tamaño de la cámara y el tubo y la punta que se puede mover libremente significan que hay poco riesgo de golpear las paredes de los órganos internos, etc., y la posibilidad de dañar las células es baja, por lo que se pueden utilizar con tranquilidad.
2. Desventajas de los Fibroscopios
La desventaja es que las sombras de los límites pueden reflejarse ligeramente debido a la estructura de panal que agrupa las fibras delgadas. Además, dado que la imagen se ve a través de la fibra, cuanto más larga es, más oscura se vuelve. Una de las desventajas es que se rompe si aplica demasiada carga. Cuanto más larga sea la fibra, mayor será el costo.