カテゴリー
category_es

Bomba de Presión

¿Qué es una Bomba de Presión?

Las bombas de presión se utilizan para aspirar líquidos y gases y transferirlos al lugar deseado. Como son capaces de realizar un trasvase forzado, se utilizan cuando no hay diferencia de altura, cuando se bombea de bajo a alto o cuando se requiere un trasvase a alta velocidad.

Todas las bombas funcionan por la diferencia de presión entre las tomas de aspiración y descarga, y desde este punto de vista todas las bombas pueden clasificarse como “bombas de presión”, pero el término se utiliza como término genérico para las bombas utilizadas en el drenaje de retretes, sistemas de alcantarillado, trabajos de pilotaje y excavación de túneles, entre otros.

Usos de las Bombas de Presión

Las bombas utilizadas en las siguientes aplicaciones se denominan generalmente bombas de presión

  • Sistemas generales de desagüe de aseos domésticos
  • Transferencia de agua y aguas residuales entre depósitos de suministro y de drenaje en edificios de gran altura
  • Descarga de tierra excavada que contiene gases tóxicos en obras de excavación
  • Bombeo de agua fangosa durante trabajos de pilotaje
  • Impulsión de equipos de filtración en plantas de tratamiento de aguas residuales
  • Levantamiento de arena durante trabajos de dragado
  • Tipos especiales de equipos de inyección de combustible
  • Bombas sumergibles “throw-in”
  • Sistemas de transferencia de materiales en plantas de procesamiento de alimentos
  • Sistemas de suministro de aceite
  • Sistemas de suministro de agua mediante pozos

Principio de las Bombas de Presión

El principio básico de funcionamiento de las bombas suele ser el mismo: los líquidos y gases se mueven mediante succión y descarga repetidas creando una diferencia de presión dentro de la bomba mediante diversos mecanismos. Desde esta perspectiva, todas las bombas pueden clasificarse como bombas de presión.

En función de sus características estructurales, las bombas pueden dividirse en dos tipos principales: las que hacen girar una turbina dentro de la bomba a gran velocidad y las que varían la presión dentro de un compartimento situado en el interior de la bomba.

El primer tipo se denomina bomba no volumétrica y puede bombear una cantidad relativamente grande de líquido a baja presión, pero dependiendo de la naturaleza del líquido, puede resultar difícil ajustar con precisión el caudal y otros parámetros.

El segundo tipo de bomba se denomina bomba de desplazamiento positivo, que puede mantener altas presiones de aspiración y descarga y puede ajustar con precisión las velocidades de flujo, etc., pero no bombea grandes volúmenes de líquido.

El término bombas de presión se utiliza actualmente como término genérico para las bombas utilizadas en diversos sistemas y procesos de trabajo, más que como un tipo específico de bomba.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です