¿Qué son las Sierras de Sable?
Las sierras de sable (sierras alternativas) son herramientas eléctricas lo suficientemente grandes como para sujetarlas con una mano y se utilizan principalmente para cortar tubos, madera y chapas finas de acero. Puede cortar del mismo modo que una sierra, pero con mayor eficacia.
Las sierras de sable se utilizan con una hoja de recambio fijada al cuerpo. La hoja corta el objeto mediante un movimiento alternativo. Sustituyendo la hoja por otra especial, se pueden cortar diversos materiales, como acero inoxidable y ALC.
Las sierras de sable tienen una superficie de corte rugosa y no son adecuadas para cortes de precisión.
Cómo Utilizar una Sierra de Sable
La hoja de la sierras de sable (sierra de vaivén) se cambia en función del objeto que se vaya a cortar. La hoja se instala aflojando el manguito situado en el extremo del cuerpo e introduciendo la hoja hasta el fondo.
Las sierras de sable se utilizan presionando la zapata situada en el extremo de la máquina contra el objeto. La hoja se mueve a baja velocidad haciendo un ligero contacto con el objeto. Una vez colocada la hoja, se aumenta la velocidad a alta.
Al utilizar una sierras de sable, hay que tener cuidado de lo siguiente:
- La hoja debe estar siempre desconectada al instalarla o desmontarla.
- Alejar la zapata del objeto puede provocar la rotura de la hoja debido al retroceso.
Cómo Elegir una Sierra de Sable
La clave para elegir una sierra de sable es tener en cuenta su capacidad de corte y el entorno en el que se va a utilizar.
La capacidad de corte de una sierra de sable se expresa en términos de las dimensiones máximas que puede cortar. Las dimensiones también se expresan para distintos materiales y materiales como tubos, madera y chapa de acero dulce. Existen sierras de sable con capacidades de corte de tubos de 25 a 350 mm. Es aconsejable elegir una en función del tamaño del objeto previsto.
El entorno de trabajo es un factor importante a la hora de elegir la fuente de alimentación de una sierra de sable. Existen dos tipos de sierras de sable: recargables y de corriente alterna.
Las sierras recargables no tienen restricciones en cuanto al lugar donde pueden utilizarse y el cable no interfiere en el trabajo.
Las de corriente alterna tienen restricciones en cuanto al lugar de uso, pero permiten trabajar sin preocuparse por el suministro eléctrico. Si la capacidad de corte es superior a 175 mm, el tipo alimentado por CA es la elección, ya que no hay ningún tipo recargable disponible.
Las cuchillas deben ser adecuadas para el objeto a cortar. Esto mejora la eficacia del corte y hace que las cuchillas sean menos propensas a dañarse.