¿Qué es un Condensador Sólido?
Los condensadores sólidos son un tipo de condensador que utiliza un electrolito sólido en contacto con un dieléctrico.
Los condensadores convencionales utilizan un electrolito líquido (húmedo) o en pasta (seco), que es superior en términos de costo, pero el fenómeno de secado del electrolito, la degradación del rendimiento debida a las fugas y la vulnerabilidad a los cambios de temperatura han sido problemas.
Los condensadores sólidos utilizan un electrolito sólido para evitar el fenómeno de desecación y las fugas de líquido, y para mejorar la variación de temperatura y la capacidad de respuesta.
Aplicaciones de Condensadores Sólidos
Los condensadores sólidos se utilizan en ordenadores, sobre todo en torno a las CPU, que funcionan a altas temperaturas y requieren fiabilidad y resistencia a la tensión.
Los condensadores sólidos se clasifican en polares y no polares: los primeros utilizan cerámicas o películas de plástico, y los segundos, polímeros conductores o dióxido de manganeso.
Debido a la reciente tendencia a la miniaturización y la alta integración, la atención se ha centrado en los que utilizan polímeros orgánicos, que son compactos y pueden alcanzar una alta capacitancia, y se está impulsando su desarrollo.
Características de los Condensadores Sólidos
Los condensadores sólidos constan de electrodos, dieléctrico y electrolito, que se apilan en función de la capacitancia requerida.
Los condensadores sólidos no polarizados utilizan metal para los electrodos, dióxido de titanio o película como dieléctrico y no necesitan electrolito. Se caracterizan por poder utilizarse en circuitos de corriente alterna, ya que no existe polaridad y puede aplicarse tensión positiva o negativa. Los que utilizan película de plástico son especialmente caros, pero tienen una excelente resistencia al calor, por lo que son adecuados para su uso en productos con alta resistencia térmica, como los teléfonos móviles.
En cambio, los condensadores sólidos polarizados tienen polaridad, lo que limita la dirección de la tensión. Se utilizan metales, grafito y otros materiales como electrodos, óxidos metálicos como dieléctricos y polímeros conductores o dióxido de manganeso como electrolitos.
Aunque los condensadores sólidos polarizados tienen desventajas, como una menor tensión nominal que los no polarizados, se están imponiendo, especialmente los que utilizan polímeros conductores, debido a su excelente resistencia al calor, alta conductividad eléctrica y baja generación de calor del propio condensador, y a la posibilidad de diseñar grandes capacidades. El uso de polímeros conductores, en particular, se está convirtiendo en la corriente dominante.