¿Qué son los Dispositivos NC?
Los dispositivos NC son máquinas herramienta con control numérico.
NC es el acrónimo de “Numerical Control” (control numérico) y hace referencia a los equipos que realizan el mecanizado controlando la trayectoria de la herramienta y los movimientos de la máquina herramienta con respecto a la pieza mediante información numérica. Esta tecnología se desarrolló en EE.UU. en los años 50.
No sólo automatiza las operaciones manuales basadas en la intuición y la experiencia de los operarios convencionales, sino que también realiza mecanizados de alta precisión en poco tiempo.
Usos de los Dispositivos NC
Los dispositivos NC se utilizan en la fabricación de casi todos los componentes de precisión que requieren corte. Algunos ejemplos son los componentes relacionados con la electrónica, como persianas y pantallas de luz, y el procesamiento de productos relacionados con el interior, como piezas accesorias y utensilios de cocina.
Otras aplicaciones incluyen el procesamiento de piezas relacionadas con equipos médicos y semiconductores, como tubos de catéter.
Principio de los Dispositivos NC
Los dispositivos NC utilizan un programa de control, conocido como “programa NC”, para especificar la trayectoria del movimiento de la herramienta y el orden en que deben utilizarse las herramientas. Esto significa que este programa controla el orden en el que se utilizan varias herramientas y las operaciones de corte necesarias para cada proceso.
Una vez que el dispositivo NC establece la trayectoria de la herramienta, la velocidad del husillo, las condiciones de mecanizado, etc., el dispositivo NC envía estas órdenes al servomecanismo, que controla el movimiento de toda la máquina. A continuación, el servomecanismo selecciona las herramientas necesarias y desplaza la mesa en la que está fijada la pieza, al tiempo que corta la forma especificada.
Más Información sobre los Dispositivos NC
1. Programa NC
Los programas NC pueden ser introducidos por el operario de la máquina o creados por una aplicación de PC (CAM). En concreto, el movimiento del filo de corte de una herramienta, como una broca, se establece en los ejes de coordenadas y un dispositivo denominado servomotor mueve la herramienta basándose en esta información para producir la forma especificada.
Este método también se conoce como CNC (Control Numérico Computarizado) y actualmente es el método dominante. Anteriormente, NC se refería a un método de control de una máquina herramienta que utilizaba únicamente transistores y hardware de circuitos aritméticos. En las máquinas NC, el sistema de coordenadas, el tipo de fresa que se va a utilizar, los pasos de mecanizado y las condiciones de mecanizado se determinan de antemano.
2. Sistema de Coordenadas
El sistema de coordenadas utilizado en CN es un sistema de coordenadas cartesianas de tres ejes con ejes X, Y y Z; las coordenadas CN pueden ser coordenadas de la máquina, coordenadas de la pieza o coordenadas relativas. Las coordenadas de la máquina son las coordenadas inherentes al equipo. El origen de la máquina es el punto en el que el husillo se eleva hacia arriba en el eje Z.
Las coordenadas de la pieza se basan en el sistema de coordenadas de la pieza establecido como origen. Se denomina origen de mecanizado. Cuando se utilizan coordenadas de la pieza, el sistema de coordenadas de la máquina debe introducirse en el sistema de coordenadas de la pieza antes del mecanizado. Las coordenadas de la máquina introducidas en el sistema de coordenadas de trabajo ajustado son el origen de las coordenadas de trabajo. Las coordenadas relativas son coordenadas que pueden modificarse a discreción del operario y se utilizan para la comprobación.
3. Fresa a utilizar
Las fresas son herramientas de fresado con aristas de corte en la periferia de la herramienta y en la punta. La fresa puede utilizarse para diversas operaciones de mecanizado, como el ranurado, el fresado lateral, etc. El tipo y el tamaño de la fresa y la cantidad de saliente se planifican durante la planificación del mecanizado NC.
4. Fases de Mecanizado y Condiciones de Mecanizado
La fase de mecanizado requiere la planificación de cómo se realizará el mecanizado NC, si se trata de un mecanizado de desbaste o de acabado. Las condiciones de mecanizado determinan la velocidad de giro y el avance. La velocidad de rotación es la velocidad de la fresa y el número de veces que gira el husillo por minuto.
El avance es la velocidad a la que se desplaza la fresa por minuto. Estos valores se calculan en función de la velocidad de corte, el diámetro de la fresa, el material de la pieza y el método de corte. Los cálculos se realizan utilizando la experiencia previa y los resultados reales.