¿Qué es un Acoplamiento de Ejes con Bridas?
Un acoplamiento de ejes con bridas es un acoplamiento de ejes con un elemento de acoplamiento de desviación.
Un acoplamiento de ejes es un elemento mecánico que conecta dos ejes giratorios y transmite potencia. Existen dos tipos de acoplamientos de ejes: los acoplamientos permanentes, que se utilizan cuando los ejes giratorios están conectados, y los embragues, que pueden desconectarse mientras los ejes están en movimiento; los acoplamientos de ejes con bridas son acoplamientos permanentes.
Los acoplamientos de ejes con bridas son acoplamientos de ejes de desviación en los que los ejes de los lados motriz y conducido están alineados. Pueden soportar desplazamientos y desviaciones mínimas, y proporcionan una transmisión de potencia y una alineación de ejes precisas con una excelente rigidez y precisión.
Aplicaciones para Acoplamientos de Ejes con Bridas
Las tres funciones principales de un acoplamiento de ejes son:
- Transmisión de potencia
Transmisión de potencia del lado motriz (carga) al lado conducido (anticarga) - Absorción de errores
Absorción de los errores de montaje del eje entre los lados motriz (carga) y conducido (anti-carga). - Absorción de vibraciones
Absorbe las vibraciones en el lado de accionamiento (lado de carga) y reduce el efecto en el entorno.
El uso de acoplamientos de ejes con bridas cumple las tres funciones anteriores y, además de transmitir potencia a máquinas y equipos con mecanismos giratorios, que es su propósito original, puede suprimir los efectos de las vibraciones y los impactos causados por la rotación y garantizar el funcionamiento estable de las máquinas.
Ejemplos de aplicaciones específicas son la conexión entre motores y bombas, ventiladores (sopladores) y reductores, que suelen utilizarse cuando funcionan a velocidad constante durante largos periodos de tiempo.
Principio de los Acoplamientos de Ejes con Bridas
1. Clasificación de los Acoplamientos de Ejes
Los acoplamientos de ejes se dividen en cuatro categorías principales, y los acoplamientos de ejes con bridas pertenecen a la categoría de acoplamientos de ejes de desviación.
- Acoplamientos de ejes fijos (ejes en línea recta).
- Acoplamientos de ejes de desviación (ejes en línea recta pero con la capacidad de desviarse).
- Acoplamientos de ejes flexibles (ejes cruzados).
- Otros tipos (ejes paralelos).
Los acoplamientos de ejes con bridas son elementos de máquina que conectan un eje motriz y un eje conducido en línea recta mediante bridas y pernos de acoplamiento para transmitir la rotación, por ejemplo, desde un motor. En contraste, los acoplamientos de ejes de desviación son acoplamientos de ejes que permiten cierta flexibilidad para acomodar la desalineación entre los dos ejes.
Otro tipo de conexión entre ejes que están perfectamente alineados en la misma línea es el acoplamiento de eje fijo con brida. En este caso, los ejes motriz y conducido están conectados con sus centros perfectamente alineados.
2. Características de los Acoplamientos de Ejes de Desvío
Los acoplamientos de ejes de desvío presentan los siguientes tipos y características.
Tipo. | Características | |
Acoplamiento del eje compensador | Forma de engranaje |
|
Tipo cadena de rodillos |
|
|
Junta elástica del eje | Tipo muelle metálico |
|
Acoplamientos de ejes con bridas |
|
Estructura de Acoplamientos de Ejes con Bridas
Los acoplamientos de ejes con bridas constan de dos bridas y un perno de acoplamiento, con un casquillo de caucho elástico instalado en el perno de acoplamiento para fijar las bridas entre sí. Las bridas están mecanizadas con un orificio grande en un lado para que encaje el casquillo y un orificio escariado en el otro lado con una pequeña holgura respecto al eje.
La resistencia a la compresión del casquillo transmite el par y la flexibilidad del caucho permite una cierta desalineación angular del centro del eje (desalineación angular).
Más Información sobre los Acoplamientos de Ejes con Bridas
1. Material
El material (material) utilizado para cada parte de la junta será el especificado en la tabla siguiente o de calidad equivalente”.
- Bridas
FC200, SC410, SF440 o S25C - Pernos, tuercas y arandelas de unión
SS400 - Arandelas elásticas
SWRH62A/B - Casquillo
Caucho antivibraciones – Clasificación de los materiales de caucho B(12)
2. Mantenimiento
Los casquillos de acoplamientos de ejes con bridas pierden su elasticidad y se endurecen con el tiempo, por lo que deben inspeccionarse y sustituirse con la frecuencia o periodicidad adecuadas. El mantenimiento de los casquillos es relativamente fácil, ya que pueden desmontarse simplemente aflojando los tornillos del acoplamiento.
Hay que tener cuidado al seleccionar los casquillos, ya que pueden deteriorarse más rápidamente si se exponen a disolventes orgánicos o aceite.