¿Qué es un Pasador Guía con Muelle?
Un pasador guía con muelle es un pasador guía que se instala en el centro de un muelle helicoidal para guiarlo durante su funcionamiento. Un extremo del pasador guía tiene una sección roscada que se enrosca en la base del muelle para fijarlo en su sitio. El otro extremo tiene un orificio hexagonal o similar para montar el pasador guía.
Existe un producto similar llamado pasador elástico. Se trata de pasadores fabricados a partir de placas de resorte que se han redondeado y tienen un hueco en la zona de acoplamiento. Se insertan en un orificio taladrado y se utilizan para retener o abisagrar utilizando la fuerza del muelle en dirección radial.
Usos de los Pasadores Guía con Muelle
Los pasadores guía con muelle se utilizan como guías para posicionar y accionar muelles en diversas máquinas. También sirven como topes para evitar que los muelles se dañen por una compresión anormal. También se utilizan como pasadores guía con muelles de troqueles utilizados en trabajos de prensado y muelles de embrague en automóviles.
Los pasadores elásticos, por su parte, se introducen en orificios con precisión de taladro y se fijan en su sitio, y se utilizan en diversas aplicaciones, como topes y bisagras en maquinaria y equipos, así como para conectar, posicionar y evitar la rotación de piezas. Los pasadores elásticos también se utilizan para mantener en su sitio los rodillos de los dispositivos de cadenas de rodillos.
Características de los Pasadores Guía con Muelle
Los pasadores guía con muelle suelen fabricarse en S45C, tratado térmicamente y superficialmente con un recubrimiento de óxido de hierro. También se puede utilizar acero inoxidable, latón o latón cromado.
La longitud del pasador guía debe ser inferior a la altura del muelle cuando está comprimido al máximo, más un margen de seguridad. El diámetro del pasador guía debe ser menor que el diámetro interno mínimo del muelle cuando está comprimido.
Otra especificación para los pasadores guía con muelle es utilizar acero aleado para herramientas sin tratar térmicamente. El diámetro del pasador es unos 2 mm menor que el diámetro interior del muelle para evitar daños debidos al desgaste del diámetro interior del muelle. Cuando se utiliza en dirección horizontal, el muelle debe someterse a una deflexión inicial.
Los pasadores elásticos se fabrican con acero para muelles redondeado, bronce fosforoso u otros materiales de placas elásticas. Las secciones de acoplamiento rectas tienen una alta resistencia al cizallamiento y son adecuadas para cargas dinámicas y de impacto.
Los que tienen una sección de acoplamiento ondulada son menos propensos a enredarse y son adecuados para la inserción automática. Las versiones onduladas para cargas ligeras se utilizan cuando el grosor del pasador es fino y la contraparte a utilizar es de aluminio o resina.