¿Qué son las Arandelas de Ajuste?
Las arandelas de ajuste son un tipo de arandelas que se utilizan principalmente en el montaje de rodamientos y piezas de maquinaria para rellenar huecos y ajustar la altura, y tienen forma de anillo.
Estas calas se utilizan para absorber las tolerancias dimensionales de las piezas y las tolerancias acumuladas del montaje de varias piezas, así como para ajustar la precisión posicional in situ.
Existe una gran variedad de espesores, desde calas extremadamente finas de varias decenas de micrómetros hasta calas de alrededor de 1 mm en general, y se utilizan como materiales hierro, acero inoxidable, cobre y latón.
Usos de las Arandelas de Ajuste
Las arandelas de ajuste se utilizan no sólo para rellenar huecos en general y para el ajuste fino de la altura, sino también para las arandelas de calce de los rodamientos, a fin de garantizar el contacto entre los anillos interior y exterior de los rodamientos y las piezas giratorias, y para las bridas utilizadas en los reductores.
También existen arandelas de ajuste laminados, por ejemplo, arandelas de ajuste de 0,05 mm unidos con adhesivo, con un grosor de 0,5 mm o 1 mm, y anillos de ajuste de grosor variable que pueden despegarse con una cizalla para ajustar el grosor según sea necesario.
Principio de las Arandelas de Ajuste
Las arandelas de ajuste y los separadores huecos tienen una forma similar la una a la otra. Éstos pueden modificar la altura del mismo modo que las arandelas de ajuste, pero se utilizan cuando la modificación de la altura es superior a unos pocos milímetros o cuando se producen atascos, en lugar de para el ajuste fino, y tienen una finalidad diferente a la de las arandelas de ajuste utilizadas para el ajuste fino.
Por ejemplo, una cuña de acero inoxidable con un grosor de 0,05 mm tiene una tolerancia de ±0,005 mm, mientras que una cuña con un grosor de 1,0 mm tiene una tolerancia de ±0,035 mm.
Debido a las sutiles diferencias de grosor, puede resultar difícil apreciar las diferencias de aspecto, por lo que la información, como el grosor y el número de figura, puede marcarse con un láser o un sello.
Las arandelas de ajuste finas y pequeñas suelen perderse durante el montaje, por lo que es posible suministrarlas con adhesivo en una cara para evitar su pérdida, o teñidas de negro para evitar reflejos.
Dependiendo del material, se suelen utilizar materiales elásticos que se pueden doblar con relativa facilidad.